Educación basada en el arte para disciplinas no artísticas: Dibujando las relaciones norte-sur

  1. María Vidagañ Murgui 1
  2. Raúl de Arriba Bueno 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cuadernos de Educación y Desarrollo

ISSN: 1989-4155

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Educación y Desarrollo

Resumen

Este artículo identifica la oportunidad de revisar los métodos en la enseñanza en las ciencias sociales para superar el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje que sobrevalora el aprendizaje memorístico. Este trabajo señala la importancia de desarrollar las competencias creativas en el aula. Una forma de hacerlo es introducir prácticas artísticas en clase, incluso en asignaturas no artísticas. En este trabajo se presenta una experiencia de educación basada en las artes. La propuesta consiste en representar los problemas del tercer mundo y las relaciones Norte-Sur a través de dibujos realizados por estudiantes de Sociología de la Universidad de Valencia (España). La experiencia muestra resultados positivos en términos de participación de los estudiantes y desarrollo de la creatividad.

Referencias bibliográficas

  • Adams, E. (2017):”Thinking Drawing”. EnInternational Journal of Art & Design Education, 36, 3, 2017, pp. 244-252
  • Akkara, S.; Anumula, V.; Mallampalli, M. (2020):”Impact of WhatsApp Interaction on Improving L2 Speaking Skills”. EnInternational Journal of Emerging Technologies in Learning, 15, 3, 2020, pp. 250-259
  • Camnitzer, L. (2012):La enseñanza del arte como fraude. Conferencia en el Museo de Arte dela Universidad Nacional de Bogotá. Disponibleen:http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857.Consultado en10/12/2019 a las 12.30.
  • Clark, H. (2009):”Creativity and key competences”. En:Villalba, E.(ed.) Measuring Creativity: The book. European Commission, Bruxells, pp. 239-242.
  • Fava, M. (2017):”Drawing Analogies to Deepen Learning”. EnInternational Journal of Art & Design Education, 36, 3, 2017, pp. 315-324
  • Greenhow, C., Robelia, B. & Hughes, J.E. (2009):”Learning, Teaching, and Scholarship in a Digital Age: Web 2.0 and Classroom Research: What Path Should We Take Now?”. EnEducational Researcher, 38, 4, 2009, pp. 246-259
  • Jaiswal, P. (2020):”Integrating Educational Technologies to Augment Learners' Academic Achievements”. EnInternational Journal of Emerging Technologies in Learning, 15, 2, 2020, pp. 145-159
  • Redecker, C., Ala-Mutka, K., Bacigalupo, M., Ferrari, A. & Punie, Y. (2009):”Learning 2.0: The Impact of Web 2.0 Innovations on Education and Training in Europe. Final Report”.Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg.
  • Riley, H. (2017):”Drawing as Driver of Creativity: Nurturing an Intelligence of Seeing in Art Students”. EnInternational Journal of Art & Design Education, 36, 3, 2017, pp. 273-280
  • Sahlberg, P. (2009):”The role of education in promoting creativity: potential barriers and enablingfactors”. En: Villalba, E. (ed.) Measuring Creativity: The book. European Commission, Bruxells, pp.337-344.
  • Saienko, N.; Olizko, Y.; Arshad, M. (2019):”Development of Tasks with Art Elements for Teaching Engineers in English for Specific Purposes Classroom”. EnInternational Journal of Emerging Technologies in Learning, 14, 23, 2019, pp. 4-16
  • Salas, M.; Sánchez, M.T. & Rodríguez, N. (2012):”Developing Generic Competences in the European Higher Education Area: a proposal for teaching the principles of economics”. EnEuropean Journal of Education, 47, 3, 2012, pp. 462-476
  • Smith, F. (1998):”The Book ofLearning and Forgetting”. Teacher’s College Press, New York.
  • Tambouris, E. & al. (2012):”Enabling Problem Based Learning through Web 2.0 Technologies: PBL 2.0”. EnEducational Technology & Society, 15, 4, 2012, pp. 238-251