La figura del showrunner en la producción audiovisual españolarealidad o ficción. Análisis del proceso de producción de La Casa de Papel.

  1. Doñate Ventura, Joana 1
  2. Galán Cubillo, Esteban
  3. Marzal Felici, Javier 2
  1. 1 Doctora
  2. 2 Catedrático de la universitat Jaume I
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia

Número: 27

Páginas: 263-288

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2023.VI27.15558 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

La aparición de las plataformas de streaming trajo consigo un conjunto de cambios estilísticos y estructurales que darían paso a una nueva era del audiovisual. La aparición de las redes sociales junto con el uso del big data situará al espectador como eje central en la creación de nuevos contenidos. Las plataformas emprenderán con ello una constante lucha por la atención del espectador, que propiciará la aparición de la figura del showrunner como elemento diferenciador a largo plazo para la creación de contenidos exclusivos. Uno de los casos más emblemáticos a nivel nacional, fue la incorporación de La casa de papel, una producción original de Atresmedia, al catálogo de Netflix. El relanzamiento por parte de Netflix tuvo como resultado que se constituyera como la ficción de habla no inglesa más vista internacionalmente. El objetivo de esta investigación es conocer el cambio de paradigma propiciado por la nueva forma de televisión líquida, fijando como caso de estudio La casa de papel.  A través de dicha investigación se podrá analizar la adaptación y el entorno de la figura del showrunner en el proceso de creación, así como conocer en qué medida es responsable del éxito de las plataformas. 

Referencias bibliográficas

  • ABC (2020). La cuarentena dispara el consumo de plataformas hasta 45’6 horas semanales. https://cutt.ly/4RC7rIs
  • Barlovento Comunicación (2020). Informe Barlovento: Análisis de las OTT y TV de pago en España. https://cutt.ly/zRC7Q9O
  • Barlovento Comunicación (2022). Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2022. https://barloventocomunicacion.es/wpcontent/uploads/2023/01/Informe-anual-2022_Barlovento-Comunicacion.pdf
  • Benioff, D., Weiss, D. B., Strauss, C., Doelger, F., Caulfield, B., y Martin, G.R.R. (Productores ejecutivos). (2011-2019). Game of Thrones [Serie de TV]. HBO.
  • Blakey, E. (2017). Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/Economy binary in digital Hollywood. Open cultural studies, 1, 321-332. https://doi.org/10.1515/culture-2017-0029
  • Collins, S. (2018). Netflix’s bright future look a lot like television’s dim past. Deadspin. https://theconcourse.deadspin.com/netflixs-bright-future-looks-a-lot-like-television- sdim-1833056161
  • Doñate-Ventura, J. (2022). Producción original en Netflix España [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Jaume I.
  • Fórmula TV (Desconocido). Audiencias de ‘La casa de papel’. https://www.formulatv.com/series/la-casa-de-papel/audiencias/
  • Gilligan, V., Johnson, M., y MacLaren, M. (Productores ejecutivos). (2008-2013). Breaking Bad [Serie de TV]. Sony Pictures Television.
  • Higueras-Ruiz, M. J., Go?mez-Pe?rez, F. J., y Alberich-Pascual, J. (2018). Historical Review and Contemporary Characterization of Showrunner as Professional Profile in TV Series Production: Traits, Skills, Competences, and Style. Communication & Society, 31(1), 91-106. https://doi.org/10.15581/003.31.35721
  • Hidalgo-Mari?, T., Segarra-Saavedra, J., y Palomares-Sa?nchez, P. (2021). In-depth study of Netflix’s original content of fictional series. Forms, styles and trends in the new streaming scene. Communication & Society, 34(3), 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.3.1-13
  • Higueras-Ruiz, M.-J., Go?mez-Pe?rez, F. J., y Alberich-Pascual, J. (2021). Productor-ejecutivo-creativo de series de ficcio?n en la industria televisiva espan?ola. Cuadernos.Info, (50), 227-248. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27649
  • Higueras-Ruiz, M.-J., Go?mez-Pe?rez, F.-J., y Alberich-Pascual, J. (2021). The showrunner’s skills and responsibilities in the creation and production process of fiction series in the contemporary North American television industry. Communication & Society, 34(4), 185-200. https://doi.org/10.15581/003.31.1.91-106
  • Horvath, J., Horton, A., Lodge, J., y Hattie, J. (2017). The impact of binge watching on memory and perceived comprehension. First Monday, 22. https://doi.org/10.5210/fm.v22i9.7729
  • Jenner, M. (2016). Is this TVIV? On Netflix, TVIII and binge-watching. New Media & Society, 18(2), 257-273. https://doi.org/ 10.1177/1461444814541523
  • Kantar Media (2019). ¿Que? impulsa a los consumidores a suscribirse (y mantener la suscripcio?n)? Audiencias, anunciantes y apps: el futuro del modelo de negocio de los medios de comunicacio?n. https:// www.kantarmedia.com/dimension/es/audiences-advertisers-applications
  • Kantar Media (2021). El final de ‘La casa de papel’ registra una audiencia acumulada de 3,5 millones. https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/final-casa-de-papel-audiencia-mas-3-millones-espectadores
  • Keslassy, E. (2019). Netflix’s Cindy Holland Says Subscribers Watch an Average of Two Hours a Day. Variety. https://variety.com/2019/tv/news/ netflix-cindy-holland-subscribers-watch-average-two-hours-day-1203159868/
  • Marti?n-Quevedo J., Ferna?ndez- Go?mez, E., y Segado-Boj, F. (2021). La estrategia promocional de Netflix y HBO en Instagram en un escenario de competencia. Ana?lisis de sus perfiles en Espan?a y en EE. UU. Obra Digital. https://doi.org/10.25029/od.2021.290.20
  • Mazin, C., Druckmann, N., Strauss, C., Lam, R., Wells, E., Qizilbash, A., y Swan, C. (Productores ejecutivos). (2023). The Last of Us [Serie de TV]. HBO.
  • McTeigue, J. (Director). (2005). V for Vendetta [Película]. DC Films.
  • Murphy, R. (Director). (2016). American Crime Story [Serie de TV]. 20th Television.
  • Neira, E. (2020). Streaming Wars: La nueva televisión. Timun Mas.
  • Neira, E. (2020). Netflix cumple 5 años en España: así consiguió desterrar la cultura del 'todo gratis' y por qué el contenido local es la llave para fidelizar a la audiencia. Business Insider. https://www.businessinsider.es/netflix-cumple-5-anos-espana-consiguio-desterrar-cultura- todo-gratis-744639
  • Pina, A., Martínez, S., Colmenar, J., Martínez Lobato, E., y Manubens, N. (Productores ejecutivos). (2017-2021). La casa de papel [Serie de TV]. Vancouver Media, Netflix.
  • Pina, A., Martínez, S., Colmenar, J., y Martínez Lobato, E. (Productores ejecutivos). (2019-2020). El embarcadero [Serie de TV]. Movistar +, Atresmedia, Vancouver Media.
  • Pina, A., Hughff, S., y Harries, A. (Productores ejecutivos). (2020). White Lines [Serie de TV]. Netflix.
  • Pina, A., Colmenar, J., y Martínez Lobato, E. (Productores ejecutivos). (2021-2023). Sky Rojo [Serie de TV]. Netflix.
  • Rimes, S. et al. (Productores ejecutivos). (2005). Grey’s Anatomy. [Serie de TV]. ABC Signature.
  • Roig, A., Clares-Gavila?n, J., y Sa?nchez-Navarro, J. (2021). Netflix fictional feature film originals: an analysis of release strategies. Communication & Society, 34(2), 125-139. https://doi.org/10.15581/003.34.2.125-139
  • Soderbergh, S. (Director). (2001). Ocean’s Eleven [Película]. Warner Bros.
  • Sotelo-Gonza?lez, J. (2018). La irrupcio?n de las plataformas de streaming: sobre co?mo Netflix esta? forzando la transformacio?n de la industria. En J. M. Albalad-Aiguabella, L. Busto-Salinas, V. Mun?iz-Zu?n?iga et al. (Eds). Nuevos lenguajes de lo audiovisual (pp. 465-479). Gedisa.
  • Spangler, T. (2019). Netflix Spent $12 Billion on Content in 2018. Analysts Expect That to Grow to $15 Billion This Year. Variety. https://variety.com/ 2019/digital/news/netflix-content- spending-2019-15-billion-1203112090
  • Tarantino, Q. (Director). (1992). Reservoir Dogs [Película]. Live America Inc.
  • The Hollywood Reporter (2019). ‘Game of Thrones’ Creators Close $200M Netflix Overall Deal. https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/game-thrones-creators-close-200m-netflix-deal-1230119/
  • The Objective (2019). Showrunners españoles: los artífices de las series que triunfan en todo el mundo. https://theobjective.com/further/cultura/2019-11-12/showrunners-espanoles-tv/
  • Zenit Media (2021). Online video viewing to reach 100 minutes a day in 2021. https://www.zenithmedia.com/online-video-viewing-to-reach-100-minutes-a-day- in-2021/