La escritura creativa como modelo de interactividad y motivación lectora

  1. Josep María Rodríguez Cabrera 1
  2. Sergio Arlandis López 2
  1. 1 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2023

Número: 28

Páginas: 189-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ALABE28.9207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo plantea la necesidad de ajustar todo proceso de enseñanza/aprendizaje –independientemente del nivel formativo, pues no solo cabe entender la educación desde un punto de vista horizontal o transversal, sino, al mismo tiempo, desde una relación de verticalidad– a los nuevos modos de lectura y de consumo de la información por parte del actual estudiantado. El impacto de la tecnología digital, la omnipresencia de la telefonía móvil o las casi dos horas de consumo diario de redes sociales de media en España (WeAreSocial, 2022) son parte importante de esta mutación, cuyos síntomas o efectos se evidencian en una escasa comprensión lectora derivada de su «atención flotante» (Bernabeu y Goldtein, 2008) y de su pensamiento superficial (Carr, 2011), en contraste con el tradicional y gutenbergiano pensamiento lineal. También, en una querencia por todo lo interactivo. ¿Cómo responder, entonces, a estos cambios desde la educación literaria y desde las distintas competencias clave de la LOMLOE? Una de las posibilidades que planteamos y desarrollamos aquí es el uso de la escritura creativa. Es especial, de las formas literarias de lo breve, porque estas se ajustan mejor al nuevo retrato robot de nuestro alumnado.

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