Fotovoz como metodología innovadora en educación superiorUna revisión sistemática

  1. Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez 1
  2. Carmen Carmona Rodríguez
  3. Julián Bell Sebastián
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVTECHNO.V11.3795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Resumen

La adaptación al EEES ha exigido el surgimiento de metodologías activas adscritas a la educación, siendo fotovoz clave en diferentes niveles educativos. Sin embargo, la investigación en el contexto educativo, y en concreto en el de Educación Superior, es escaso. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar el uso de fotovoz en educación superior, a través de una revisión sistemática basada en la Declaración PRISMA 2020 en tres bases de datos. Quince de los 408 estudios identificados cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados posicionan Fotovoz como una alternativa educativa con potencial en entornos de Educación Superior.

Referencias bibliográficas

  • Adams, J. (2013). The Age of Research. Nature, 497, 557-560. https://doi.org/10.1038/497557a
  • Anima, P. A., Kumi-Kyereme, A., Mariwah, S., & Tampah-Naah, A. M. (2022). J una actividad académica en una materia de Grado en Podología. En F. E. De la Torre, (ed.), Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie (pp. 315-328). Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
  • Coronado, C., Freijomil-Vázquez, C., Fernández-Basanta, S., Andina-Díaz, E., & Movilla-Fernández, M.J. (2020b). Using photovoice to explore the impact on a student community after including cross-sectional content on environmental sustainability in a university subject: a case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(7), 1331-1250. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2020-0031
  • Cotán, F.A., Martínez, V. V., García, L.I., Gil-Mediavilla, M. & Gallardo-López, J.A. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. Revista d’Innovació Docent Universitària, 12, 82-94. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9
  • Delgado, M. (2015). Urban youth and photovoice: Visual ethnography in action. Oxford University Press. Dusdall, J., & Powell, J. (2021). Benefits, Motivations, and Challenges of International Collaborative Research:
  • A Sociology of Science Case Study. Sciencie and Public Policy, 48(2). 235-245. https://doi.org/10.1093/scipol/scab010
  • Edwards, K. M., Herrington, R., Edwards, M., Banyard, V., Mullet, N., Hopfauf, S., Simon, B., & Waterman, E.A. (2022). Using intergenerational photovoice to understand family strengths among Native American children and their caregivers. Journal of Community Psychology, 1-15. https://doi.org/10.1002/jcop.22860
  • Ferrer-Arcil, J., Giménez-Bertomeu, V., Cortés-Florin, E.M. & Domenéch-López, Y. (2021). Implementación del aprendizaje basado en investigación en el Grado en Trabajo Social: el mapa de la diversidad. En R.C. Satorre (Ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp. 318- 328). Octaedro.
  • Fortunato S., Bergstrom C. T., Börner K., Evans, J.A., Helbing, D., Milojevic, S. Petersen, A.M., Radicchi, F., Sinatra, R., & Barabasi, A. (2018). Science of Science. Science, 359, 1-7. https://www.science.org/doi/10.1126/science.aao0185
  • Freedman, D. A., Pitner, R. O., Powers, M. C. F., & Tanjenique P. A. (2014). Using Photovoice to Develop a Grounded Theory of Socio-Environmental Attributes Influencing the Health of Community Environments. British Journal of Social Work, 44(5), 13–21. https://doi.org/https://doi.org/10.1093/bjsw/bcs173
  • Haffejee, F. (2021). The use of photovoice to transform health science students into critical thinkers. BCM Medical Education, 21(237), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02656-1
  • Hazenbosch, M., Sui, S., Isua, B., Milner-Gulland, E.J., Morris, R.J., & Beauchamo, E. (2022). The times are changing: understanding past, current and future resource use in rural Papua New Guinea using participatory photography. World Development, 151.
  • https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105759
  • Hoke M. M., & Robbins L.K. (2005) The impact of active learning on nursing students' clinical success. Journal of Holistic Nursing, 23(3), 348– 355. https://doi.org/10.1177/0898010105277648
  • Instituto Cervantes (2019). El español, una lengua viva. Informe 2019.
  • https://www.cervantes.es/imagenes/File/espanol_lengua_viva_2019.pdf
  • Kroeger, S., Dusty, E. A. C., Brydon-Miller, M., Laine, C., & Johnson, H. (2012). Stone soup: using co-teaching and Photovoice to support inclusive education. Educational Action Research, 20(2), 183-200.
  • https://doi.org/10.1080/09650792.2012.676285
  • Lambert, C. (2009). Pedagogies of participation in higher education: a case for research-based learning,
  • Pedagogy. Culture & Society, 17(3), 295-309. https://doi.org/10.1080/14681360903194327
  • Lindow, P., H Yen, I., Xiao, M., & Leung, C.W. (2021). “You run out of hope”: an exploration of low-income parents’ experiences with food insecurity using Photovoice. Public Health Nutrition, 25(4), 987-993. https://doi.org/10.1017/S1368980021002743
  • Locke, L. A., Bardhoshi, G., Swanston, J., & Nam, S. (2022). “I Don’t Want to Be Stereotyped”: A Study with Latinx High School Students Informed by Photovoice. Journal of Latinos and Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/15348431.2022.2086130
  • Luelmo, D.C.M.J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro, 27, 4-21. http://www3.uah.es/encuentrojournal/index.php/encuentro/article/view/2/2 Mahalingam, R., & Rabelo, V.C. (2018). Teaching Mindfulness to Undergraduates: A Survey and Photovoice Study. Journal of Transformative Education, 17(1), 51-70.
  • https://doi.org/10.1177/1541344618771222
  • Márquez, M. C., & Porras, A. M. (2020). Science Communication in Multiple Languages Is Critical to Its Effectiveness. Frontiers in Communication, 5, 1-7. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00031
  • Martínez, A. A. (2017). Fotovoz de recursos saludables en el IESO. RqR Enfermeria Comunitaria, 5(2), 17-23. https://acortar.link/MJKHtr
  • Martínez-Vargas, C., Walker, M., & Mkwananzi, F. (2018). Access to higher education in South Africa: expanding capabilities in and through an undergraduate photovoice project. Connecting Research and Practice for Professionals and Communities, 28(3), 427-442 https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1612767
  • Montoya, Z.E.C., Herrera, G.M.C. & Ochoa, O. A. (2020). Foto-voz como técnica de investigación en jóvenes migrantes de retorno. Trayectorias migratorias, identidad y educación. EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 45, 15-49. https://doi.org/10.5944/empiria.45.2020.26303
  • Morrow, D., Kirk, A., Muirhead, F., & Lennon, M. (2022). Letting the World See through Your Eyes: Using Photovoice to Explore the Role of Technology in Physical Activity for Adolescents Living with Type 1 Diabetes. International Journal of Envirommental Research and Public Health, 19, 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph19106315
  • Ornelas, I. J., Amell, J., Tran, A. N., Royster, M., Armstrong-Brown, J., & Eng, E. (2009). Understanding African American Men’s Perceptions of Racism, Male Gender Socialization, and Social Capital Through Photovoice. Qualitative Health Research, 19 (4), 552–65. https://doi.org/10.1177/1049732309332104.
  • Page, M. J., McKenzie, J.E., Bossuyt, M.P., Boutron, I., Hoffmann, C.T., Mulrow, D.C., Shamseer, L., Tetzlaff, M.J., Akl, A.E. Brennan, E.S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, M.J., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, W.E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, A.L., Stewart, A.L., Thomas, J., Tricco, C.A., Welch, A.V.,Whiting, P., & Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicaciónde revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799.https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
  • Parrilla, A. (22-de Junio de 2021). Fotovoz [Sesión de Conferencia]. Jornada de Formación de Grup d’Acompanyament Lingüístic – GRUPal, Valencia, España.
  • Peterson, L. T., & Lunduiist, M. (2021). Competency as Outcome and Process through Transformative Learning Experiences. Journal of Teaching in Social Work, 41(4), 373-388.
  • https://doi.org/10.1080/08841233.2021.1946234
  • Philip, J., Newman, J., Bifelt, J., Brooks, C., & Rivkin, I. (2022). Role of social, cultural and symbolic capital for youth and community wellbeing in a rural Alaska Native community. Children and Youth Services Review, 137, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106459
  • Pinedo, G. R., Caballero, S. J.C. & Fernández, R.A.M. (2016). Metodologías activas y aprendizaje por competencias en las enseñanzas de grado. Psicología y Educación: Presente y Futuro, 448-456. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63657/1/Psicologia-y-educacion_50.pdf
  • Pohl, H. (2020). Collaboration with countries with rapidly growing research: supporting proactive development of international research collaboration. Scientometrics, 122(1), 287-307. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03287-6
  • Ramírez-Castañeda, V. (2020). Disadvantages in preparing and publishing scientific papers caused by the dominance of the English language in science: The case of Colombian researchers in biological sciences. PLOS ONE, 15(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238372
  • Rania, N., Coppola, I., & Pinna, L. (2022). Social Inclusion and Exclusion Places: The Point of View of Young Adults. The Qualitative Report, 27(3), 792-815. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.5335
  • Rübner, J.C., & Allan, J. (2022). Our school: our space – inclusion and young people’s experiences of space within an English secondary free school. International Journal of Inclusive Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2073059
  • Ruiz, F.H. & Estrada, R. (2021). Revisión Bibliográfica: La Metodología del Aprendizaje basado en la Investigación. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1079-1093. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.312
  • Sánchez, V. M. P., González, C. V. & Prendes, E. M. P. (2017). Los MOOC y la Evaluación del Alumnado: Revisión Sistemática (2012-2016). @tic. Revista de Innovación Educativa, 18, 65-73. http://hdl.handle.net/10550/59523
  • Scimago Journal & Country Rank (2022, Junio). Scimago Institutions Rankings. https://www.scimagojr.com/countryrank.php
  • Shefer, T., Strebel, A., Ngabaza, S., & Clowes, L. (2017). Student accounts of space and safety at a South African university: implications for social identities and diversity. South African Journal of Psychology, 48(1), 61-72. https://doi.org/10.1177/0081246317701887
  • Silva, Q.J. & Maturana, C. D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73). 117-132.
  • http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf
  • Solovova, O., Vieira, S. J., & Veríssimo, J. (2018). Publish in English or Perish in Portuguese: Struggles and Constraints on the Semiperiphery. Publications, 6(25), https://doi.org/10.3390/publications6020025
  • Tigges, B. B., Miller, D., Dudding, K.M., Balls-Berry, J., Borawski, E.A., Dave, G., Hafer, N.S., Kimminau, K.S., Kost, R.G., Littlefield, K., Shannon, J., & Menon, U. (2019). Measuring quality and outcomes of researchcollaborations: An integrative review. Journal of Clinical and Translational Science, 3(5), 261-289.https://doi.org/10.1017/cts.2019.402
  • Urrutia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.
  • https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Uzzi, B., Mukherjee, S., Stringer, M., & Jones, B. (2013). Typical combinations and scientific impact. Science, 342,
  • –472. https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.1240474
  • Verdonck, M., Greenaway, R., Kennedy-Behr, A., & Askew, E. (2018). Student experiences of learning in a technology-enabled learning space. Innovations in Education and Teaching International, 56(3), 270- 281.https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1515645
  • Villa, M. M. I. (2021). Redes de colaboración institucional en la investigación sobre inteligencia colectiva entre países de América Latina y la Península Ibérica. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 301-319. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909846
  • Wainwright, M., Bingham, S., & Sicwebu, N. (2017). Photovoice and photodocumentary for enhancing community partner engagement and student learning in a public health field school in Cape Town. Journal of Experiential Education, 40(4), 409-424. https://doi.org/10.1177/1053825917731868
  • Wang, C., & Burris, M. A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health education & behavior, 24(3), 369-387.
  • https://doi.org/10.1177/109019819702400309