Moda, ocio y sociabilidad en la Côte Basque (1854-1939)
- Arzalluz Loroño, Miren
- María Jesús Cava Mesa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 21 de enero de 2022
- Rafael Gil Salinas Presidente
- María Pilar Rodríguez Pérez Secretario/a
- María José Olaziregi Alustiza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el fenómeno de la moda en la Côte Basque en el contexto de su emergencia y desarrollo como centro internacional de ocio, entre 1854 y 1939. De este modo, se aborda el papel que la moda jugó en dicho proceso, tanto como una actividad económica, así como un elemento clave en la sociabilidad y la vida cultural del litoral vasco. Se adopta el término Côte Basque, utilizado en Francia en el contexto de la historia del turismo desde mediados del siglo XIX, para denominar buena parte de la costa vasca, desde Bayona hasta San Sebastián, con su epicentro en la localidad de Biarritz. La estructura de la tesis se articula en dos partes principales. Una primera parte compuesta por dos capítulos analiza la importancia de la moda en la experiencia de ocio y sociabilidad en la Costa Vasca desde los orígenes del turismo de élite a mediados del siglo XIX hasta el comienzo de su declive en la década de 1930, así como el progresivo desarrollo de un comercio de alta moda, primero local y después foráneo, y que adquiere un papel prominente e inédito en la escena de la moda internacional, muy especialmente en la década de 1920. Una segunda parte está compuesta por dos capítulos que constituyen sendos estudios de caso de dos creadores de moda con una destacada actividad en la Costa Vasca en las primeras décadas del siglo XX: Gabrielle Chanel, desde su sucursal en Biarritz creada en 1915, que cesa su actividad en 1933; y Cristóbal Balenciaga, cuya actividad se desarrolla fundamentalmente en San Sebastián desde 1917 hasta 1936. La experiencia de ambos modistos, considerados dos de los más influyentes creadores del siglo XX, ilustra el papel fundamental que la moda desempeñó en el fenómeno del turismo en la Costa Vasca, así como la consolidación de dicho territorio como centro de creación, experimentación, producción, y difusión de moda.