Yo es otro.Descartes y la confesión filosófica

  1. Raga Rosaleny, Vicente 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Agora: papeles de filosofía

ISSN: 0211-6642

Ano de publicación: 2023

Volume: 42

Número: 2

Páxinas: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/AG.42.2.8229 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Descartes a menudo es visto como un pensador solitario, una suerte de Robinson Crusoe metafísico. En el origen cartesiano de la filosofía moderna se unirían la actitud teórica más radical y solipsista, con el desinterés por las cuestiones prácticas que tanto habían preocupado a los pensadores que le antecedieron. No obstante, la lectura canónica de Descartes como un teórico puro, desentendido de los otros, e incluso de sí mismo, es problemática. El meditador cartesiano en realidad emerge del diálogo con un interlocutor misterioso que, lo engañe o no, sin duda lo interpela. Más aún, al final de su vida Descartes esbozó una teoría de las pasiones con la admiración, el amor y la generosidad, que siempre apuntan a un alter ego, como nociones clave para alcanzar la frágil felicidad mundana. Cabe preguntarse si estos aspectos, usualmente poco atendidos, permiten aproximar a Descartes al peculiar “género” de la confesión filosófica.

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