La intención de internacionalización de las pymes españolas hacia China en la era de la Nueva Ruta de la Sedaun estudio desde el enfoque de redes sociales
- Yang, Yang
- Laura Rienda García Director/a
- Rosario Andreu Guerrero Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 15 de julio de 2022
- Bartolomé Marco Lajara Presidente/a
- Francisco Puig Blanco Secretario
- Sonia María Suárez Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
China ha llamado mucho la atención en el ámbito económico y comercial, especialmente en la era de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda (NRS). Ante este mercado tan gigante, dinámico y atractivo, pero no tradicional para España, la intención de internacionalización de las pymes españolas hacia ella podría ser una temática interesante, relevante y significativa, tanto para los decisores estratégicos empresariales como para los responsables políticos, puesto que tal intención representará los intereses de las pymes en explorar y aprovechar este mercado. En el presente estudio, basándose en la teoría de la intención emprendedora y el enfoque de redes sociales, se propone un modelo integral que releva qué factores y cómo ellos determinan sistemáticamente la intención de internacionalización hacia China en el caso de las pymes españolas, bajo el contexto de la NRS. A través de un cuestionario online y la técnica de análisis multivariante (modelos de ecuaciones estructurales), 161 pymes españolas han sido estudiadas. Descubrimos que: 1) la percepción emprendedora es firme factor antecedente para la intención emprendedora internacional de los líderes empresariales hacia China; 2) desde la perspectiva de un emprendedor, su percepción emprendedora internacional depende de la red de gobierno, la red de clúster y la red interna de la empresa en lugar de la red de intermediarios y la red social básica; 3) entre las cinco redes clasificadas, el conocimiento de la NRS sólo modera la relación entre la red de gobierno y la percepción del emprendedor. Bibliografía: Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. Anderson, J.C., & Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423. Chetty, S., & Holm, D. B. (2000). Internationalisation of small to medium-sized manufacturing firms: a network approach. International Business Review, 9(1), 77-93. Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern Methods for Business Research, 295(2), 295-336. Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152. Dolhey, S. (2019). A bibliometric analysis of research on entrepreneurial intentions from 2000 to 2018. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 21(2), 180-199. Elfving, J., Brännback, M., & Carsrud, A. (2009). Toward a contextual model of entrepreneurial intentions. En A. Carsrud, & M. Brännback (Eds.), Understanding the Entrepreneurial Mind (pp. 23-33). New York, NY: Springer. Galkina, T., & Chetty, S. (2015). Effectuation and networking of internationalizing SMEs. Management International Review, 55(5), 647-676. Hair Jr, J. F., Howard, M. C., & Nitzl, C. (2020). Assessing measurement model quality in PLS-SEM using confirmatory composite analysis. Journal of Business Research, 109, 101-110. Hair Jr, J. F., Hult, G. T., Ringle, C. M., Sarstedt, M., Danks, N. P., & Ray, S. (2021). Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) Using R: A Workbook. Cham: Springer Nature. Hair Jr, J. F., Risher, J. J., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM. European Business Review, 31(1), 2-24. Krueger, N.F., Reilly, M.D., & Carsrud, A.L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. Liñán, F., & Santos, F. J. (2007). Does social capital affect entrepreneurial intentions? International Advances in Economic Research, 13(4), 443-453. Lloyd-Reason, L., & Mughan, T. (2002). Strategies for internationalisation within SMEs: the key role of the owner-manager. Journal of Small Business and Enterprise Development, 9(2), 120-129. Marco-Lajara, B., Ruiz-Fernández, L., Seva-Larrosa, P., & Sánchez-García, E. (2021). Hotel strategies in times of COVID-19: a dynamic capabilities approach. Anatolia, 1-12, en prensa. McDougall, P. P., & Oviatt, B. M. (2000). International entrepreneurship: the intersection of two research paths. Academy of Management Journal, 43(5), 902-906. Puig, F., Gonzalez-Loureiro, M., & Ghauri, P. N. (2018). Running faster and jumping higher? Survival and growth in international manufacturing new ventures. International Small Business Journal, 36(7), 829-850. Rienda, L., Claver, E., & Andreu, R. (2020). Family involvement, internationalisation and performance: An empirical study of the Spanish hotel industry. Journal of Hospitality and Tourism Management, 42, 173-180. Rouf, M.A., & Akhtaruddin, M. (2018). Factors affecting the voluntary disclosure: a study by using smart PLS-SEM approach. International Journal of Law and Management, 60(6), 1498-1508. Sommer, L., & Haug, M. (2011). Intention as a cognitive antecedent to international entrepreneurship—understanding the moderating roles of knowledge and experience. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(1), 111-142. Servantie, V., Cabrol, M., Guieu, G., & Boissin, J. P. (2016). Is international entrepreneurship a field? A bibliometric analysis of the literature (1989–2015). Journal of International Entrepreneurship, 14(2), 168-212. Sedziniauskiene, R., Sekliuckiene, J., & Zucchella, A. (2019). Networks’ Impact on the Entrepreneurial Internationalization: A Literature Review and Research Agenda. Management International Review, 59(5), 779-823. Shane, S. (2000). Prior knowledge and the discovery of entrepreneurial opportunities. Organization Science, 11(4), 448-469. Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 217-226. Suárez-Ortega, S.M., García-Cabrera, A.M., & Knight, G.A. (2016a). Knowledge acquisition for SMEs first entering developing economies: Evidence from Senegal. European Journal of Management and Business Economics, 25(1), 22-35. Williams, L.J., & Hazer, J.T. (1986). Antecedents and consequences of satisfaction and commitment in turnover models: A reanalysis using latent variable structural equation methods. Journal of Applied Psychology, 71(2), 219-231.