La intención de internacionalización de las pymes españolas hacia China en la era de la Nueva Ruta de la Sedaun estudio desde el enfoque de redes sociales

  1. Yang, Yang
Dirigée par:
  1. Laura Rienda García Directeur/trice
  2. Rosario Andreu Guerrero Directeur/trice

Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 juillet 2022

Jury:
  1. Bartolomé Marco Lajara President
  2. Francisco Puig Blanco Secrétaire
  3. Sonia María Suárez Ortega Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 732455 DIALNET lock_openRUA editor

Résumé

China ha llamado mucho la atención en el ámbito económico y comercial, especialmente en la era de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda (NRS). Ante este mercado tan gigante, dinámico y atractivo, pero no tradicional para España, la intención de internacionalización de las pymes españolas hacia ella podría ser una temática interesante, relevante y significativa, tanto para los decisores estratégicos empresariales como para los responsables políticos, puesto que tal intención representará los intereses de las pymes en explorar y aprovechar este mercado. En el presente estudio, basándose en la teoría de la intención emprendedora y el enfoque de redes sociales, se propone un modelo integral que releva qué factores y cómo ellos determinan sistemáticamente la intención de internacionalización hacia China en el caso de las pymes españolas, bajo el contexto de la NRS. A través de un cuestionario online y la técnica de análisis multivariante (modelos de ecuaciones estructurales), 161 pymes españolas han sido estudiadas. Descubrimos que: 1) la percepción emprendedora es firme factor antecedente para la intención emprendedora internacional de los líderes empresariales hacia China; 2) desde la perspectiva de un emprendedor, su percepción emprendedora internacional depende de la red de gobierno, la red de clúster y la red interna de la empresa en lugar de la red de intermediarios y la red social básica; 3) entre las cinco redes clasificadas, el conocimiento de la NRS sólo modera la relación entre la red de gobierno y la percepción del emprendedor. Bibliografía: Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. Anderson, J.C., & Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423. Chetty, S., & Holm, D. B. (2000). Internationalisation of small to medium-sized manufacturing firms: a network approach. International Business Review, 9(1), 77-93. Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern Methods for Business Research, 295(2), 295-336. Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152. Dolhey, S. (2019). A bibliometric analysis of research on entrepreneurial intentions from 2000 to 2018. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 21(2), 180-199. Elfving, J., Brännback, M., & Carsrud, A. (2009). Toward a contextual model of entrepreneurial intentions. En A. Carsrud, & M. Brännback (Eds.), Understanding the Entrepreneurial Mind (pp. 23-33). New York, NY: Springer. Galkina, T., & Chetty, S. (2015). Effectuation and networking of internationalizing SMEs. Management International Review, 55(5), 647-676. Hair Jr, J. F., Howard, M. C., & Nitzl, C. (2020). Assessing measurement model quality in PLS-SEM using confirmatory composite analysis. Journal of Business Research, 109, 101-110. Hair Jr, J. F., Hult, G. T., Ringle, C. M., Sarstedt, M., Danks, N. P., & Ray, S. (2021). Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) Using R: A Workbook. Cham: Springer Nature. Hair Jr, J. F., Risher, J. J., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM. European Business Review, 31(1), 2-24. Krueger, N.F., Reilly, M.D., & Carsrud, A.L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. Liñán, F., & Santos, F. J. (2007). Does social capital affect entrepreneurial intentions? International Advances in Economic Research, 13(4), 443-453. Lloyd-Reason, L., & Mughan, T. (2002). Strategies for internationalisation within SMEs: the key role of the owner-manager. Journal of Small Business and Enterprise Development, 9(2), 120-129. Marco-Lajara, B., Ruiz-Fernández, L., Seva-Larrosa, P., & Sánchez-García, E. (2021). Hotel strategies in times of COVID-19: a dynamic capabilities approach. Anatolia, 1-12, en prensa. McDougall, P. P., & Oviatt, B. M. (2000). International entrepreneurship: the intersection of two research paths. Academy of Management Journal, 43(5), 902-906. Puig, F., Gonzalez-Loureiro, M., & Ghauri, P. N. (2018). Running faster and jumping higher? Survival and growth in international manufacturing new ventures. International Small Business Journal, 36(7), 829-850. Rienda, L., Claver, E., & Andreu, R. (2020). Family involvement, internationalisation and performance: An empirical study of the Spanish hotel industry. Journal of Hospitality and Tourism Management, 42, 173-180. Rouf, M.A., & Akhtaruddin, M. (2018). Factors affecting the voluntary disclosure: a study by using smart PLS-SEM approach. International Journal of Law and Management, 60(6), 1498-1508. Sommer, L., & Haug, M. (2011). Intention as a cognitive antecedent to international entrepreneurship—understanding the moderating roles of knowledge and experience. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(1), 111-142. Servantie, V., Cabrol, M., Guieu, G., & Boissin, J. P. (2016). Is international entrepreneurship a field? A bibliometric analysis of the literature (1989–2015). Journal of International Entrepreneurship, 14(2), 168-212. Sedziniauskiene, R., Sekliuckiene, J., & Zucchella, A. (2019). Networks’ Impact on the Entrepreneurial Internationalization: A Literature Review and Research Agenda. Management International Review, 59(5), 779-823. Shane, S. (2000). Prior knowledge and the discovery of entrepreneurial opportunities. Organization Science, 11(4), 448-469. Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 217-226. Suárez-Ortega, S.M., García-Cabrera, A.M., & Knight, G.A. (2016a). Knowledge acquisition for SMEs first entering developing economies: Evidence from Senegal. European Journal of Management and Business Economics, 25(1), 22-35. Williams, L.J., & Hazer, J.T. (1986). Antecedents and consequences of satisfaction and commitment in turnover models: A reanalysis using latent variable structural equation methods. Journal of Applied Psychology, 71(2), 219-231.