La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservaciónun estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española
- Gonzalo Miguel Angel Bermudez
- Ana Lía De Longhi
- Valentín Gavidia
ISSN: 1980-850X
Año de publicación: 2015
Volumen: 21
Número: 3
Páginas: 673-691
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ciencia & Educação
Resumen
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento de las causas de la biodiversidad y de las razones para su conservación que realizan manuales escolares de la Educación Secundaria de España. Para ello, se determinó el ámbito conceptual y axiológico que define la comunidad de expertos, se examinó el tratamiento propuesto en el currículo español y se analizaron 50 manuales escolares (27 de la Educación Secundaria Obligatoria –ESO – y 30 del Bachillerato). Los resultados mostraron que el proceso de transposición didáctica vuelve monumentalista la enseñanza de la biodiversidad, ya que olvida las razones de su existencia, y se enriquece de connotaciones biologicistas y utilitaristas sobre los motivos de su conservación, dejando de lado las dimensiones éticas, filosóficas y culturales. Además, el tratamiento de los manuales escolares de las causas y conservación de la biodiversidad reveló una marcada distancia de lo señalado en el currículum de España.
Referencias bibliográficas
- ALMEIDA, A. V. D., FALCÃO, J. T. D. R., ROCHA, J. T. D.. As teorias de Lamarck e Darwin nos livros didáticos de biologia no Brasil. Ciência & Educação. Bauru. 16. 649-65
- ALMEIDA, P., FIGUEIREDO, O., GALVÃO, C.. A argumentação em tarefas de manuais escolares portugueses de biologia e de geologia. Investigações em Ensino de Ciências. Porto Alegre. 17. 571-91
- ASSIS, S. S., PIMENTA, D. N., SCHALL, V. T.. A dengue nos livros didáticos de ciências e biologia indicados pelo Programa Nacional do Livro Didático. Ciência & Educação. Bauru. 19. 633-56
- BALZARINI, M. G.. Infostat: manual del usuario. Editorial Brujas. Córdoba.
- BERMUDEZ, G. M. A., DE LONGHI, A. L.. Algunas problemáticas de investigación en la enseñanza de las ciencias naturales en América Latina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 115-53
- BERMUDEZ, G. M. A.. La transposición del concepto de diversidad biológica: un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 32. 285-302
- BOSCH, M., GASCÓN, J.. Sociedad, escuela y matemáticas: aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Jaén. 385-406
- CAMPOS, A. F., LIMA, E. N.. Ciclo do nitrogênio: abordagem em livros didáticos de ciências do ensino fundamental. Investigações em Ensino de Ciências. Porto Alegre. 13. 35-44
- CARDOSO-SILVA, C. B., OLIVEIRA, A. C.. Como os livros didáticos de biologia abordam as diferentes formas de estimar a biodiversidade?. Ciência & Educação. Bauru. 19. 169-80
- CHEVALLARD, Y.. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique. Buenos Aires.
- CHEVALLARD, Y.. Vers une didactique de la codisciplinarité: notes sur une nouvelle épistemologie scolaire. JOURNÉES DE DIDACTIQUE COMPARÉE. Lyon.
- Interlinkages between biological diversity and climate change: advice on the integration of biodiversity considerations into the implementation of the United Nations Framework Convention on Climate Change and its Kyoto protocol. CBD. Montreal.
- Spain country profile. Biodiversity facts.
- Text of the CBD.
- Council directive of 2 April 1979 on the conservation of wild birds (79/409/EEC).
- Real decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. Boletín Oficial del Estado. Madrid.
- Real decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 45381-5477
- Real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 677-773
- The birds directive.
- Our life insurance, our natural capital: an EU biodiversity strategy to 2020. European Commission. Brussels.
- GARCÍA GÓMEZ, J., MARTÍNEZ BERNAT, F. J.. Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 28. 175-174
- GUTIÉRREZ HÉRNANDEZ, S. G.. Aspectos históricos y epistemológicos del concepto biodiversidad. Bio-grafía: escritos sobre biología y su enseñanza. Bogotá. 6. 84-93
- IBARRA MURILLO, J., GIL QUÍLEZ, M. J.. Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 23. 345-56
- MALDONADO GONZÁLEZ, F., GONZÁLEZ GARCÍA, F., JIMÉNEZ TEJADA, M. P.. Las ilustraciones de los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno en los textos de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Cádiz. 3. 442-60
- MARTÍNEZ BERNAT, F. J., GARCÍA GÓMEZ, J.. Análisis del tratamiento didáctico de la biodiversidad en los libros de texto de biología y geología en secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Valencia. 109-22
- MARTINEZ-GRACIA, M. V., GIL-QUÍLEZ, M. J., OSADA, J.. Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. Journal of Biological Education. Philadelphia. 40. 53-60
- MENZEL, S., BÖGEHOLZ, S.. The loss of biodiversity as a challenge for sustainable development: how do pupils in Chile and Germany perceive dilemmas?. Research in Science Education. Dordrecht. 39. 429-47
- OTERO, M. R., FANARO, M. A., CORICA, A. R.. La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Dunken. Buenos Aires.
- PERALES PALACIOS, F. J., VÍLCHEZ GONZÁLEZ, J. M.. Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales. Barcelona. 75-82
- RODRÍGUEZ MIRANDA, F. D. P.. El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vigo. 13. 97-114
- SELLES, S. S., FERREIRA, M. S.. Analyzing experimentation in Brazilian science textbooks from a socio-historical approach. Journal of Science Education. Bogotá. 11. 44-7
- SILVA, P. F., KRASILCHIK, M.. Bioética e ensino de ciências: o tratamento de temas controversos - dificuldades presentadas por futuros professores de ciências e de biologia. Ciência & Educação. Bauru. 19. 379-92
- VERRET, M.. Le temps des études. Honoré Champion. Paris.