El efecto de los atentados del 11-S sobre el turismo en España

  1. Cabrer Borrás, Bernardí
  2. Iranzo Pérez-Duque, Ignacio
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Técnicas generales de valoración

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 317-318

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar las consecuencias que los atentados del 11-S han tenido sobre los fl ujos turísticos en España. El marco teórico utilizado se inspira en el modelo del comportamiento racional del consumidor desarrollado por Enders et al. (1992), en el se incluye el estudio de los efectos del terrorismo sobre la actividad del sector turístico. El estudio se realiza a partir de las series mensuales de pernoctaciones de viajeros en establecimientos hoteleros. En concreto se consideran las series de turistas nacionales y extranjeros según los países de origen. La técnica estadística utilizada es el análisis de intervención, siguiendo cuatro enfoques o escenarios alternativos, que han sido considerados en cada una de las series. Como conclusión más relevante destaca el efecto que ha tenido el 11-S sobre la reducción de los fl ujos turísticos cuya procedencia es EEUU y Japón.