Repensar los espacios de aprendizaje y sus posiblesusos sociales
- 1 Universitat de València, España
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-7-7
Año de publicación: 2022
Páginas: 594-599
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El espacio educativo determina el contexto físico, pero también social, donde se desarrolla el procesode aprendizaje. Por ello, la construcción del nuevo CEIP Fernando de los Ríos del barrio de Malilla(València), con más de 40 años de historia, supuso una oportunidad para repensar los espacios delcentro educativo y los usos del colegio actuales (conocidos) y futuros (deseados). Con este propósitose diseñó ex profeso y se desarrolló, durante el curso académico 2021-2022, un proceso participativoabierto y consensuado sustentado en la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP). Elobjetivo es implicar en la reflexión y definición de propuestas de espacios tanto a la comunidad educativa,como principal usuaria del CEIP de Malilla de nueva construcción, como también al conjunto deagentes sociales identificados en el barrio que pueden ser potenciales usuarios fuera del horario lectivo.Para ello se aplicaron diferentes técnicas de investigación en cuatro fases secuenciales adaptadas acada colectivo, que ha dado como resultado un amplio consenso en la identificación de necesidades ypropuestas de mejora. Con ello, el proceso participativo garantiza la eficacia y viabilidad del proyecto alfavorecer su aceptación e integración como clave de identidad en el tejido social educativo y del barrio