Metodología docente multimedia aplicada a la exploración física del abdomen en condiciones fisiológicas y al diagnóstico diferencial de las patologías abdominales

  1. Martín Aldasoro Celaya 1
  2. Soraya Vallés Mart 1
  3. Victor Manuel Victor González 1
  4. Sol Guerra Ojeda 1
  5. Constanza Aldasoro Sanchis 1
  6. Adrián Jordá Vallés 1
  7. Elena Obrador Pla 1
  8. Jose Maria Vila Salinas 1
  9. María Pascual Mora 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Actas del congreso virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. ATIDES 2022
  1. Aleix Alcacer Sales (coord.)
  2. Ana Arnal Pons (coord.)
  3. Sergio Barrachina Mir (coord.)
  4. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  5. Irene Epifanio López (coord.)
  6. Lara Ferrando Esteve (coord.)
  7. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  8. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  9. Marina Martínez García (coord.)
  10. Lucia Masero Bravo (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-19647-14-6

Año de publicación: 2022

Páginas: 221-235

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (4. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente artículo se describen los contenidos, desarrollo y conclusiones de un proyecto de innovación docente, financiado por la Universitat de Valencia, y consistente en la aplicación de contenidos multimedia para el desarrollo de clases teóricas y prácticas relacionadas con la exploración física del abdomen así como con los procedimientos diagnósticos de las patologías abdominales, especialmente de las agudas aunque también de los procesos crónicos. En concreto se centra en proporcionar un enfoque y apoyo multimedia para las clases prácticas y teóricas de IAS asignaturas de fisiología Médica 1, fisiología Médica 2 y fisiología Médica 3 correspondientes al grado en Medicina de la Universitat de Valencia y, en sentido amplio, para el estudio y diagnóstico de las patologías abdominales, especialmente las englobadas en el Abdomen Agudo. Se dirige especialmente a estudiantes de Medicina, a médicos de diferentes ámbitos y especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, tanto residentes Mir como facultativos especialistas. el Abdomen Agudo constituye un síndrome o entidad clínica que engloba diferentes procesos, destacando las peritonitis agudas cuyo diagnóstico diferencial es clave en la práctica médica, siendo la exploración física abdominal una herramienta fundamental en el mismo. Se trata de un conjunto de maniobras exploratorias que abarcan la inspección abdominal, la auscultación de la dinámica intestinal y vascular, la percusión toracoabdominal y la palpación superficial y profunda. Se hace especial énfasis en los soplos vasculares, la presencia de masas o fenómenos obstructivos intestinales, la exploración hepática, biliar, renal o esplénica y, el aspecto más importante, realizar un preciso diagnóstico diferencial de las peritonitis agudas. el proyecto (UV-SFPIE_RMD17-586981) ha originado materiales multimedia como un vídeo en castellano y recientemente otro video en inglés y otro en valenciano- el video en español es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=KtdBno_8nnM&feature=youtu.be con 14650 visualizaciones desde 2019 hasta 2022.