La fracción como operadorresolución de problemas, dificultades asociadas y conocimiento didáctico del contenido

  1. Diana Herreros Torres 1
  2. María T. Sanz 1
  3. Carlos Bernardo Gómez Ferragud 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
  1. Bruno Castañeda, Alicia (ed. lit.)
  2. Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
  3. García Díaz, A. (ed. lit.)
  4. Hernández Suárez, V. M. (ed. lit.)

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2022

Número: 14

Páginas: 87-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Se presenta una investigación de carácter exploratorio que busca detectar las dificultades presentes en el desarrollo de uno de los contenidos básicos de la Educación Primaria: la fracción como operador. Participaron en el estudio un grupo de 40 docentes recién graduados en Magisterio. A partir de dos pruebas específicas se pretendió indagar acerca de su conocimiento disciplinar en resolución de problemas con fracciones donde estas actúan como operador, así como acerca de su conocimiento didáctico del contenido sobre fracciones. Se evidenciaron mejores resultados en la resolución aritmética frente a la gráfica y cuando la fracción opera sobre un número natural que cuando opera sobre un fraccionario. Los niveles de conocimiento didáctico del contenido fueron muy bajos, con porcentajes inferiores al 40%. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de reconsiderar la funcionalidad que se le otorga al contenido matemático objeto de estudio en los diferentes currículos.

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