Formación de futuros docentes en educación inclusivade la práctica a la teoría

  1. Irene Gómez-Marí 1
  2. Raúl Tárraga-Mínguez 1
  3. Irene Lacruz-Pérez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 337-338

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los puntos débiles en el modelo actual de formación inicial docente es la dificultad para esta-blecer vínculos entre la formación teórica universitaria y la práctica educativa diaria de las escuelas(Álvarez-Álvarez, 2015; Hennissen, Beckers y Moerkerke, 2017). Esta necesidad de vincular teoría ypráctica cobra especial importancia en los contenidos que tienen una escasa presencia en la forma-ción universitaria, como es la educación inclusiva, un aspecto que por lo general se aborda de maneraespecífica en una única asignatura del grado universitario (Sánchez-Serrano, Alba-Pastor y Zubillagadel Río, 2021). Ante esta situación, emplear la metodología de casos prácticos en las aulas universi-tarias podría ayudar a paliar esta distancia entre teoría y práctica. En dichos casos, el alumnado deberesolver situaciones concretas, posibles y verosímiles, permitiendo a los futuros egresados acercase ala realidad e hipotetizar posibles estrategias para afrontar circunstancias de diversa índole. El objetivode esta comunicación es presentar un proyecto de innovación docente de la Universitat de València(UV-SFPIE_PID-2078700) que se llevará a cabo en el segundo cuatrimestre del curso académico2022-2023. Los participantes serán aproximadamente 250 estudiantes de segundo curso del gradode Magisterio. Mediante este proyecto se pretende innovar en la praxis generalizada y tradicional depresentar la teoría en un primer momento y la práctica en segundo plano, en el caso de presentarla(Wubbels, 1992). Aquí se propone la estrategia inversa: plantear y resolver casos prácticos en primerlugar, para después construir la teoría en la que se basa la resolución de estos casos. Esto se reali-zará en los diez temas en los que se divide el contenido de la asignatura de Necesidades EducativasEspeciales, entre los que podemos encontrar: marco legislativo de la educación especial y la educa-ción inclusiva, regulación y problemas de comportamiento, trastorno del espectro autista, diversidadfuncional motora, visual y auditiva, entre otros. La implementación de esta metodología en el aula conlos futuros docentes constará de cuatro etapas diferentes:• Resolver el caso práctico y puesta en común.• Contrastar con la teoría a partir de la resolución del caso.• Reformular la resolución del caso práctico.• Evaluar dicha resolución.