El paisaje sonoro y visual como recurso educativo para la formación del profesorado

  1. Hurtado Soler, Amparo 1
  2. Botella Nicolás, Ana María 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "Proposals for quality higher education"

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V12.4714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Se muestran los resultados de una investigación sobre la utilidad didáctica del paisaje sonoro y visual que se desarrolla en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Siguiendo una metodología mixta con cuestionarios cualitativos y cuantitativos se analiza la concepción que los futuros profesores tienen del paisaje agrario y sus posibilidades como recurso educativo. La muestra ha estado formada por 146 profesores en formación del Grado de Maestro en Primaria. Los resultados muestran que el paisaje sonoro y visual mejora la comprensión de los fenómenos naturales desde una aproximación interdisciplinar y favorece el desarrollo competencial del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Barrientos-Báez, A., González-Suazo, L., & Caldevilla Domínguez, D. (2021). Nuevos escenarios educativos a partir del COVID-19 en la educación universitaria. Perspectivas de la Comunicación 14(2), 149-170. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000200149
  • Blair, D. (2010). The child in the garden: An evaluative review of the benefits of school gardening. The Journal of Environmental Education, 40(2), 15-38. https://doi.org/10.3200/JOEE.40.2.15-38 DOI: https://doi.org/10.3200/JOEE.40.2.15-38
  • Botella Nicolás, A. M. (2020). El paisaje sonoro como arte sonoro. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 15(1), 112-125. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.epsc DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.epsc
  • Botella, A. M., & Hurtado, A (2016). Innovación docente en el grado de maestro de la Universitat de València. La percepción auditiva y visual a través de las Tic. Opción 32(7), 215-230. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480015
  • Botella, A. M., & Hurtado, A. (2017). Innovación educativa y renovación de metodologías docentes: Ieducarts y L’Hort 2.0. Innovación Educativa (Santiago de Compostela), 27, 205-217. https://doi.org/10.15304/ie.27.4107 DOI: https://doi.org/10.15304/ie.27.4107
  • Botella, A. M., Hurtado, A., & Ramos, S. (2018). Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro. Creativity and Educational Review (CEIR) 2, 113-127. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13628 DOI: https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13628
  • Botero, S., Atencio, F., Tafur, J., & Hernández, H. (2021). Proceso vital en la gestión educativa: Herramienta de alta calidad hacia la sostenibilidad ambiental. Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 309-321. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35916 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35916
  • Bredderman, J. (1982). Activity Science-The Evidence Shows It Matters. Science and Children, 20(1), 39-41.
  • Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M.P. Jiménez (Coord.), Enseñar Ciencias (pp.20-37). Graó.
  • Cantó, J. R., Hurtado, A., & Vilches, A. (2013). Educación científica más allá del aula. Alambique, 74, 76-82.
  • Carles, J. L. (2019). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido”. Consultado el 8 de octubre de 2022. https://bit.ly/3PFDb2j
  • Caurín, C., Morales, A. J., & Solaz, J. J. (2012) ¿Es posible un cambio de actitudes hacia un modelo de desarrollo sostenible? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, 229-245. https://doi.org/10.7203/dces.26.1926 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.26.1926
  • Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. 4th Edn. Sage.
  • Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En Cañal (Coord.), Didáctica de la Biología y la Geología (pp. 1-15). Graó.
  • Delgado-Huertos, E. (2015). El paisaje en la formación de maestros, un recurso educativo de alto interés para la educación primaria. TABANQUE Revista Pedagógica, 28, 117–138.
  • Esteve, O., & Alsina, A. (2010). Hacia el desarrollo de la competencia profesional del profesorado. En Esteve, O., Melief, K. y Alsina, A. (Eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 7-18). Octaedro.
  • Evans, G. W., Otto, S., & Kaiser, F. G. (2018). Childhood origins of young adult environmental behavior. Psychol. Sci. 29, 679–687. https://doi.org/10.1177/0956797617741894 DOI: https://doi.org/10.1177/0956797617741894
  • Romero, J., & Francés, M. (2013). La Huerta de Valencia. Un paisaje cultural con futuro incierto. PUV. Valencia
  • Freire, H. (2011) Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó
  • Freire, H. (2012). Ocho realidades que cambian la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 428, 71-79.
  • Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 188‐199. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21357 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4440
  • García de la Vega, A. (2011). El paisaje: un desafío curricular y didáctico. Revista Didácticas Específicas, 4, 1-19 http://hdl.handle.net/10486/7438
  • Hurtado Soler, A., Botella Nicolás, A. M,. & Martínez Gallego, S. (2022). Virtual and Augmented Reality Applied to the Perception of the Sound and Visual Garden. Educ. Sci., 12, 377. https://doi.org/10.3390/educsci12060377 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12060377
  • Hurtado, A., Marín-Liébana, P., Martínez-Gallego, S., & Botella, A. M. (2020). The garden and landscape as an interdisciplinary resource between experimental science and artistic-musical expression: analysis of competence development in student teacher. Front. Psychol., 11, 2163. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02163 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02163
  • Klemmer, C. D., Waliczek, T. M., & Zajicek, J. M. (2005). Growind minds: the effect of a school gardening program on the science achlevement of elementary students. Hort Technology, 15(3), 448-452. https://doi.org/10.21273/HORTTECH.15.3.0448 DOI: https://doi.org/10.21273/HORTTECH.15.3.0448
  • Kuo, M., Browning, M. H. E. M., & Penner, M. L. (2018). Do lessons in nature boost subsequent classroom engagement? refueling students in flight. Front. Psychol. 8, 2253. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02253 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02253
  • Kuo, M., Barnes, M., & Jordan, C. (2019). Do experiences with nature promote learning? Converging evidence of a cause-and-effect relationship. Front. Psychol., 10, 305. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00305
  • Lavie, N., & Tal, T. (2015). Student Self-Reported Learning Outcomes of Field Trips: The pedagogical impact. International Journal of Science Education, 37(8), 1279-1298. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1034797 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1034797
  • MAPA (2019). FAO declara el “Regadío histórico de l’Horta de València” como sistema importante del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/prensa/191126sipamlhortavalencia_tcm30-522074.pdf
  • Muñoz, R. A., & Carmona, J. D. (2017). Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología: estudio de caso en asignaturas de biología de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia. Biografía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria. Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204 DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7204
  • Pramling, S. I., & Kaga, Y. (2010). La educación en la primera infancia para transformar el modelo cultural hacia la sostenibilidad. En Worldwatch Institute (Ed.), La situación del mundo 2010. Transformando culturas. Del consumismo a la sustentabilidad (pp.1-9). Icaria Editorial.
  • Rocha, M. (2019). La escucha como forma de arte. Sulpunticello 64, 1-19.
  • Rodríguez, G. A. (2015). Música, creación e interpretación: del aula universitaria al aula de educación infantil. Opción, 31(6), 742-764. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571045
  • Romanovich, A. (1980). Sensación y percepción. Martínez Roca.
  • Sanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (2002) Aprender ciencias aprendiendo a escribir ciencias. Aspectos didácticos de Ciencias Naturales (Biología) Vol. 4, (pp. 141-174). Universidad de Zaragoza.
  • Schafer, R. M. (2013). El Paisaje Sonoro y la Afinación del Mundo. Intermedio.
  • Schafer, R. M. (1977). The soundscape. Our sonic environment and the tuning of the world. Destiny Books.
  • Schafer, R. M. (2011). Limpieza de oídos. Melos.
  • Schafer, R. M. (2012). El nuevo paisaje sonoro. Melos.
  • Sobko, T., Jia, Z., & Brown, G. (2018). Measuring connectedness to nature in preschool children in an urban setting and its relation to psychological functioning. PLoS One ,13, e0207057. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207057 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207057
  • Sun, K., Echevarria, G. M., De Coensel, B, Van Renterghem, T, Talsma, D., & Botteldooren, D. (2018). Personal audivisual aptitude inflences the interaction between landscape and soundscape appraisal. Frontiers in Psychology, 9, 1-15 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00780 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00780
  • Szczytko, R., Carrier, S. J., & Stevenson, K. T (2018). Impacts of Outdoor Environmental Education on Teacher Reports of Attention, Behavior, and Learning Outcomes for Students with Emotional, Cognitive, and Behavioral Disabilities. Front. Educ., 3, 46. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00046 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00046
  • Waliczek, T., & Zajicek, J. M. (1999). School Gardening: improving environmental attitudes of children through hands-on learning. J. Environ. Hort, 17(4), 180-184. https://doi.org/10.24266/0738-2898-17.4.180 DOI: https://doi.org/10.24266/0738-2898-17.4.180
  • Williams, D., & Dixon, S. (2013). Impact of garden-based learning on academic outcomes in schools: Synthesis of research between 1990 and 2010. Review of Educational Research, 83(2), 211-235. https://doi.org/10.3102/0034654313475824 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654313475824
  • Zelenski, J. M., Dopko, R. L., & Capaldi, C. A. (2015). Cooperation is in our nature: nature exposure may promote cooperative and environmentally sustainable behavior. J. Environ. Psychol., 42, 24–31. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015. 01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.01.005
  • Zhang, J. W., Piff, P. K., Iyer, R., Koleva, S., & Keltner, D. (2014). An occasion for unselfing: Beautiful nature leads to prosociality. J. Environ. Psychol., 37, 61–72. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2013.11.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2013.11.008