Efectos del uso de TIC en la evaluación del aprendizajeImpacto de un sistema de votación electrónica

  1. López Rodríguez, Mª Isabel
  2. Barac, Maja
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "ICT and its applications beyond communication"

Volumen: 12

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Utilizamos una herramienta de gamificación, un sistema de votación electrónica, en una asignatura a nivel universitario. Analizamos si el uso de dicha herramienta en las actividades de la evaluación continua repercutió o no en el proceso de enseñanza-aprendizaje, concretamente, en los resultados del examen final. Para ello recopilamos datos sobre las características del alumnado potencialmente influyentes en el rendimiento académico que estudiamos aplicando técnicas de análisis de datos descriptivas e inferenciales. El resultado muestra que el alumnado puede llegar a incrementar hasta en casi 2 puntos su nota, según su ratio de aciertos con el sistema de votación electrónica.

Referencias bibliográficas

  • Agudo-Garzón, J. E., Hernández-Linares, R., Rico-García, M., y Sánchez-Santamaría, H. (2014). Seguimiento y autoevaluación en el aula universitaria con una Tablet PC. Revista complutense de la educación 25 (2), pp. 185-210. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2014.v25.n2.41533 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41533
  • Andrés-Fernández, M. A. (2005). Propuesta de indicadores del proceso enseñanza/aprendizaje en la formación profesional en un contexto de gestión de calidad total. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 63-82. https://bit.ly/2CJPwlP DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4197
  • Auras, R. y Bix, L. (2007). Wake up! The effectiveness of a student response system in large packaging classes. Packaging Technology and Science: An International Journal, 20(3), 183-195. https://doi.org/10.1002/pts.753 DOI: https://doi.org/10.1002/pts.753
  • Barac, M. y Pardo-García, C. (2015). Uso de los clickers en asignaturas con características docentes diferentes: motivación y evaluación del alumnado, IV jornades IDES 2015. https://bit.ly/2OVs9bj
  • Barber, M. y Njus, D. (2007). Clicker evolution: seeking intelligent design. CBE—Life Sciences Education, 6(1), 1-8. https://doi.org/10.1187/cbe.06-12-0206 DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.06-12-0206
  • Bergstrom, T. C. (2009). Teaching economic principles interactively: a cannibal‘s dinner party. Journal of Economic Education, 40(4), 366-384, https://doi.org/10.1080/00220480903237935 DOI: https://doi.org/10.1080/00220480903237935
  • Bezanilla, M. J., Arranz, S., Rayón, A., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M., y Aguilar, E. (2014). Propuesta de evaluación en competencias genéricas mediante un juego serio. New Approaches in Educational Research, 3(1), pp. 44-54. https://doi.org/10.7821/naer.3.1.42-51 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.3.1.42-51
  • Bojinova, E., y Oigara, J. (2013). Teaching and learning with clickers in higher education, International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 25(2), 154-165. https://bit.ly/2D5p3ie
  • Brouhle K. (2011). Exploring Strategic Behavior in an Oligopoly Market Using Classroom Clickers, The Journal of Economic Education, 42(4), 395-404. https://doi.org/10.1080/00220485.2011.606093 DOI: https://doi.org/10.1080/00220485.2011.606093
  • Caballer-Tarazona, M. y Pardo-García, C. (2014). Statistics continuous assessment through an activity using an interactive voting system, Edulearn 14, 2939-2944. IATED.
  • Caldwell, J. E. (2007). Clickers in the large classroom: Current research and best-practice tips. CBE—Life Sciences Education, 6(1), 9-20. https://doi.org/10.1187/cbe.06–12–0205 DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.06-12-0205
  • Camacho-Miñano, M. y del-Campo, C. (2016). Useful interactive teaching tool for learning: clickers in higher education, Interactive Learning Environments, 24(4), 706-723. https://doi.org/10.1080/10494820.2014.917108 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2014.917108
  • Castilla, G., Romana, M. G., y López-Terradas, B. (2013). Concursando en el aula: la gamificación mediante quiz-show como herramienta de dinamización docente. X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar. https://bit.ly/39syl3W
  • Casasús, T., Ivars, A., y López-Rodríguez, M. I. (2018). Present and future of the e-learning in economics schools and faculties. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 5(1), 44–64. https://doi.org/10.4995/muse.2018.9777 DOI: https://doi.org/10.4995/muse.2018.9777
  • Castillo‐Manzano, J. I., Castro‐Nuño, M., Sanz Díaz, M. T., y Yñiguez, R. (2016). Does pressing a button make it easier to pass an exam? Evaluating the effectiveness of interactive technologies in higher education. British Journal of Educational Technology, 47(4), 710-720. https://doi.org/10.1111/bjet.12258 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12258
  • Cortizo-Pérez, J. C., Carrero-García, F. M., Monsalve-Piqueras, B., Velasco-Collado, A., Díaz-del-Dedo, L. I., y Pérez-Martín, J. (2011). Gamificación y docencia: lo que la universidad tiene que aprender de los videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. https://bit.ly/3hxHcUT
  • Fang, N. (2009). Electronic classroom response system for an engineering dynamics course: student satisfaction and learning outcomes. The International journal of engineering education, 25(5), 1059-1067.
  • García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. [Use of technologies and academic performance in adolescent students]. Comunicar, 59, 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
  • Green, A. (2016). Significant returns in engagement and performance with a free teaching app, The Journal of Economic Education, 47(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/00220485.2015.1106359 DOI: https://doi.org/10.1080/00220485.2015.1106359
  • Guerra, S., González, N., y García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. [Study on the Use of ICT as Teaching Tools by University Instructors]. Comunicar, 35, 141-148. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07
  • Halpern, D., Piña, M., y Gunckel, C. O. (2020). El rendimiento escolar: Nuevos recursos multimedia frente a los apuntes tradicionales. [School performance: New multimedia resources versus traditional notes]. Comunicar, 64, 39-48. https://doi.org/10.3916/C64-2020-04 DOI: https://doi.org/10.3916/C64-2020-04
  • Hassanin, H., Essa, K., El-Sayed, M. A., y Attallah, M. M. (2016). Enhancement of student learning and feedback of large group engineering lectures using audience response systems. Journal of Materials Education, 38(5-6), 175-190. https://bit.ly/2OV7fJm
  • Keough, S. M. (2012). Clickers in the classroom: a review and a replication. Journal of Management Education, 36(6), 822-847. https://doi.org/10.1177/1052562912454808 DOI: https://doi.org/10.1177/1052562912454808
  • King, D. B. y Joshi, S. (2008). Gender differences in the use and effectiveness of personal response devices. Journal of Science Education and Technology, 17(6), 544-552. https://doi.org/10.1007/s10956-008-9121-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-008-9121-7
  • Kühbeck, F., Engelhardt, S., y Sarikas, A. (2014). OnlineTED. com-a novel web-based audience response system for higher education. A pilot study to evaluate user acceptance. GMS Zeitschrift für Medizinische Ausbildung, 31(1). https://doi.org/10.3205/zma000897
  • Latorre, A., Del Rincón, D y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
  • Laxman, K. (2011). A study on the adoption of clickers in higher education. In Hong, K. S. & Lai, K. W. (Eds), ICT for accessible, effective and efficient higher education: Experiences of Southeast Asia. Australasian Journal of Educational Technology, 27(Special issue, 8), 1291-1303. https://doi.org/10.14742/ajet.894 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.891
  • López-Rodríguez, M.I., y Barac, M. (2016). Uso de los clickers en una asignatura de diseño de experimentos. V Jornades IDES 2016. https://bit.ly/3PQlpsP
  • López-Rodríguez, M.I., y Barac, M. (2019). Valoración del alumnado sobre el uso de Clickers y vídeo tutoriales en educación superior. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22,19-34. https://doi.org/10.7203/realia.22.14582 DOI: https://doi.org/10.7203/realia.22.14582
  • López-Rodríguez, M. I., Palací, D., y Palací, J. (2015a). Quantitative subjects in master studies: detection of weaknesses and proposed solution. ICERI 2015. IATED.
  • López-Rodríguez, M. I., Palací, J., y Palací, D. (2015b). Use of ICTs in degree studies: a descriptive analysis. ICERI 2015. IATED.
  • López-Rodríguez, M. I., Palací, J., y Palací, D. (2016). Application of ICTs in the analysis of grade students’ perception and preparation. INTED 2016. IATED. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2016.1002
  • Marín-Díaz, V. (2015). La gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, 27.
  • Marín-Jiménez, A. E., Montejo-Gámez, J., y Campaña-Gómez, J. R. (2016). Una propuesta para el refuerzo de conceptos matemáticos a través de Kahoot!. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 3. https://bit.ly/2WS4jSl
  • Marrero, M. I. (2011). Los clickers en el aula de matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 157-166. https://bit.ly/39BTt8l
  • Martyn, M. (2007). Clickers in the classroom: An active learning approach. Educause quarterly, 30(2), 71. https://bit.ly/2WSD8qF
  • McClarty, K. L., Orr, A., Frey, P. M., Dolan, R. P., Vassileva, V., y McVay, A. (2012). A literature review of gaming in education. Gaming in education, 1-36. https://bit.ly/2WWlnXs
  • Newland, S. A. y Black, B. (2020). More than multiple choice: A toolbox for incorporating clickers into political science courses. Journal of Political Science Education, 16(2), 158-175. https://doi.org/10.1080/15512169.2018.1544906 DOI: https://doi.org/10.1080/15512169.2018.1544906
  • Núñez, J. C., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., y Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 145-172. doi: 10.1387/RevPsicodidact.7127 DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7127
  • Palací, D., Palací, J., y López-Rodríguez, M.I. (2012). Evaluation of the effectiveness of innovating pedagogical tools in projects or educative innovation. INTED 2012. IATED.
  • Pintor-Holguín, E., Gargantilla-Madera, P., Herreros-Ruiz-Valdepeñas, B., y López-del-Hierro, M. (2014). Kahoot en docencia: una alternativa practica a los clickers. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar. https://bit.ly/2WTzlZV
  • Rodríguez-Gómez, D., Castro, D., y Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar. [Problematic uses of ICT among young people in their personal and school life]. Comunicar, 56, 91-100. https://doi.org/10.3916/C56-2018-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C56-2018-09
  • Romero, R., y Zúnica, L. (2008). Métodos estadísticos en ingeniería. Editorial: UPV. Valencia. https://bit.ly/3eVPWm7
  • Rosario, P., Mourão, R., Baldaque, M., Nunes, T., Nuñez, J. C., González-Pienda, J. S., Cerezo, R., y Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 179-192. https://bit.ly/39oQ7Fv
  • Salmerón, L., y Delgado, P. (2019). Critical analysis of the effects of the digital technologies on reading and learning / Análisis crítico sobre los efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. Culture and Education, 31(3), 465-480, https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958
  • Staveley-O‘Carroll, J. (2016). A classroom market for extra credit: A semester-long experiment. The Journal of Economic Education, 47(4), 324-337. https://doi.org/10.1080/00220485.2016.1213681 DOI: https://doi.org/10.1080/00220485.2016.1213681
  • Valverde Berrocoso, J., Fernández Sánchez, M. R., y Revuelta Domínguez, F. I. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador. Educación XX1, 16(1), 255-280. https://doi.org/ 10.5944/educxx1.16.1.726 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.726
  • Van-Roy, R. y Zaman, B. (2018). Need-supporting gamification in education: An assessment of motivational effects over time. Computers & Education, 127, 283-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.018
  • Zhonggen, Y. (2020). Clickers: student response systems in education. In Handbook of Research on Diverse Teaching Strategies for the Technology-Rich Classroom (pp. 225-238). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-0238-9.ch015 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-0238-9.ch015