Els problemes de violència en els adolescents. Incapacitat educativa dels progenitors?

  1. Concepción Aroca Montolío 1
  2. Camilo Miró Pérez 1
  3. Mª Carmen Bellver Moreno 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Propostes metodològiques en la formació de competències dels educadors/es socials / Propuestas metodológicas en la formación de competencias de los educadores/as sociales

Número: 53

Páginas: 121-135

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

Es una realidad innegable que cada vez aparece más información en los medios de comunicación y en la producción científica que nos advierte de un incremento de la violencia y de falta de valores entre los jóvenes, sin lograr comprender qué sucede con ellos o, si bien, estamos ante una generación de madres y padres incompetentes para educar en una sociedad tildada de deshumanizada, tecnológica y global. Por ello, el objetivo de este artículo es partir de interrogantes y buscar explicaciones en estudios del espectro científico acerca del grado o tipo de influencia que ejercen los progenitores, desde sus estilos educativos, en el desarrollo prosocial versus antisocial de su progenie, contemplando variables biológicas, psicológicas y educativas que puedan darnos nuevas respuestas.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J.; Román, J. M. (2005). “Prácticas educativas familiares y autoestima”. Dins: Psicothema, 17(1), p. 76-82.
  • Aroca, C. (2009). “La conduite des enfants lié aux styles éducatifs”. Comunicación en el XII℮ CONGRÈS INTERNATIONAL DE L’AIFREF: Préca-rités et Education Familiale, Toulouse, França (en premsa).
  • Aroca, C. (2010 a). La violencia filio-parental: una aproximación a sus claves. Tesi doctoral. Universitat de València.
  • Aroca, C. (2010 b). “Dalla pedagogia familiare: consigli per l’appoggio e la consulenza per genitori del XXI secolo”. Comunicació presentada al VIII Congreso Internacional ARFREF 2010: Educazione familiare e servizi per l’infanzia. Firenze (Italia). Publicada dins: P. Catarsi, E.; Pourtos, J. P. (2011). Educazione familiare e servizi per l’infanzia. Itàlia: Firenze Univer-sity Press. Vol. 1, p. 356-359.
  • Bates J. E.; Pettit G. S.; Dodge K. A.; Ridge B. (1998). “Interaction of temperamental resistence to control and restrictive parenting in the develo-pment of externalizing behaviour”. Dins: Developmental Psychology, 34, p. 982-995.
  • Baumrind, D. (1971). “Harmonious parents and their preschool children”. Dins: Development Psychology, 4 (1), p. 92-102.
  • Becker, W. C. (1964). “Consequences of different kinds of parental discipline”. Dins: M. L. Hoffman; L. W. Hoffman (Eds.). Review of Child Develo-pment Research, Vol. 1, (p. 169-208). Nova York: Russell Sage Foundation. Blackson, T. C.; Tarter, R. E.; Mezzich, A. C. (1996). “Interaction between childhood temperament and parental discipline practices on behavioural adjustment in preadolescent sons of substance abuse and normal fathers”. Dins: American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 22, p.335-348.
  • Brezina, T. (1999). “Teenage violence toward parents as an adaptation to family strain: Evidence from a national survey of male adolescents”. Dins: Youth & Society, 30, p. 416-444.
  • Cava, M. J.; Musitu, G.; Murgui, S. (2006). “Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional”. Dins: Psicothema, 18(3), p. 367-373.
  • Ceballos, E.; Rodrigo, M. J. (1998). “Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos”. Dins: M. J. Rodrigo; J. Palacios (Eds.). Familia y desarrollo humano (p. 225-243). Madrid: Alianza.
  • Colder, C. R.; Lochman, J. E.; Wells, K. C. (1997). “The moderating effects of children’s fear and activity level on relations between parenting practices and childhood symptomatology”. Dins: Journal of Abnormal Child Psychology, 25,p.251-263.
  • Cottrell, B.; Monk, P. (2004). “Adolescent-to-parent abuse. A qualitative overview of common themes”. Dins: Journal of family Issues, 25 (8), p. 1072-1095.
  • Early, D. M.; Rimm-Kauffman, S. E.; Cox, M. J.; Saluja, G. (1999). Predicting children’s wariness in the transition to kindergarten. Poster presentado en “Society for Research in Child Development”, Alburquerque.
  • Estévez, E.; Murgui, S.; Moreno, D.; Musitu, G. (2007). “Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela”. Dins: Psicothema, 19(1), p. 108-113.
  • Farrington, D. P.; Welsh, B.; (2007). Saving children from life crime. Early risk factors and effective interventions. Oxford (UK): Oxford University Press.
  • Farrington, K.; Chertok, E. (1993). “Social conflict theories of the family”. Dins: P. G. Boss; W. J. Doherty; R. LaRossa; W. R. Schumm; S. K. Steinmetz (Eds.). Sourcebook of family theories and methods: A contextual approach. Nueva York: Plenum Press.
  • Fletcher, A. C.; Steinberg, L.; Williams-Wheeler, M. (2004). “Parental Influences on Adolescent Problem Behavior. Revising Stattin and Kerr”. Dins: Child Development, 75, p. 781-796.
  • Fries, M. E. (1937). “Factors in carácter Development, Neurosis, Psychoses and Delincuency”. Dins: American Journal of Orthopsychiatry, 7, p. 142-181.
  • Garrido, V. (2006). Los hijos tiranos. El síndrome del emperador. Madrid: Ariel.
  • Garrido, V. (2007) Antes que sea tarde. Nabla Ediciones Barcelona.
  • Gooteman, M. (2002). Guía para educar con disciplina y cariño. Barcelo-na: Ediciones Medici (2a ed.).
  • Greenwood, P. W. (2006). Changing Lives. Delinquency Prevention as Crime-Control Policy. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Harris, J. R. (2002). El mito de la educación. Barcelona: Paidós.
  • Hoffman, M. L. (1970). “Consciente, personality and socialization techniques”. Dins: Human Development, 13, p. 90-126.
  • Holden, G. W. (1997). Parents and the dynamic of child rearing. Oxford: Westview Press.
  • Kellerhalls, J.; Montandon, C. (1977). “Les styles éducatifs”. Dins: F. De Singly (dir.). La familla l’etat des savoirs, (p. 194-200). París: Éditions La Découverte.
  • Kochanska, G. (1997a). “Multiple pathways to consciente for children with different temperaments: From toddlerhood to age 5”. Dins: Developmental Psychology, 33(2), p. 228-240.
  • Kochanska, G. (1997b). “Mutually responsive orientation between moders and their young childrDins: implications for early socialization”. Dins: Child Development, 68(1), p. 94-112.
  • Kochanska, G. (1993). “Towards a synthesis of parental socialization and child temperament in early development of conscience”. Dins: Child Development,64, p. 324-347.
  • Lamborn, S. D.; Mounts, N. S.; Steinberg, L.; Dornbuschu, S. M. (1991) “Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families”. Dins: Child Develop-ment, 62 (5), p. 1049-1065.
  • Lengua, L. J.; Kovacs, E. A. (2005). “Bidireccional Temperamental and Parenting, and the Prediction of Adjustment problems in Middle Chilhood”. Dins: Journal of Applied Developmental Psychology, 26, p. 21-38.
  • Maccoby, E.; Martin, J. A. (1983). “Socialization in the context of the family: parent-child interaction”. Dins: E. M. Hetherington; P. H. Mussen (Eds.) Handbook of child psychology, vol.4. Socialization, personality and social development (p. 1-101).Nova York:Wiley.
  • Marques, R. (2007). Saber educar. Un arte y una vocación. Madrid: Narcea.
  • Nardone, G.; Giannotti, E.; Rocchi, R. (2003). Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Barcelona: Herder.
  • Oliva, A.; Parra, A.; Sánchez-Queija, I.; López, F. (2007). “Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste del adolescente”. Dins: Anales de Psicología, 23 (1), p. 49-56.
  • Omer, H. (2004). Nonviolent Resistence. A New Approach to Violent and Self-Destructive Children. Cambridge (UK): Cambridge University Press.
  • Park S.; Belsky J.; Putnam S.; Crnic K. (1997). “Infant emotionality, parenting, and 3-year inhibitions: Exploring stability and lawful discontinuity in a male sample”. Dins: Developmental Psychology, 33, p. 218-227.
  • Parra, A.; Oliva, A. (2006). “Un análisis dimensional sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia”. Dins: Infancia y Aprendizaje, 29, p. 453-470.
  • Sanson, A.; Hemphill, S.; Smart, D. (2004) “Connections between temperament and social development: a review”. Dins: Social Development, 13, p. 142-170.
  • Schneider, W.; Cavell T.; Hugues, J. (2006). “A sense of containment: Potential moderator of the relation between parenting practices and children’s externalizing behaviours”. Dins: Development and Psychopathology, 15, p.95-117.
  • Thomas, A.; Chess, S.; Birch, G. H. (1968). Temperament Behavior Disorders in Children. Nova York: New York University Press.
  • Turecki, S.; Tonner, L. (2003). El niño difícil. Barcelona: Ediciones Medici (2a edició). L’edició original du per títol: The Difficult Child.Second revised edition. EUA: Bantam Books, 2000.
  • Ulman, A.; Straus, M. (2003). “Violence by children against mothers in relation to violence between parents and corporal punishment by parents”. Dins: Journal of Comparative Family Studies, 34, p. 41-60.
  • Walsh, A.; Ellis, L. (2007). Criminology. An interdisciplinary approach.Londres: Sage Publications.
  • Walsh, J. A.; Krienert, J. L. (2007). “Child-Parent Violence: An empirical análisis of offender, victim and event characteristics in a National Sample of Reported Incidents”. Dins: Journal Family Violence, 22, p. 563-574.
  • Webster, A. (2008). “Adolescent to parent abuse: an overview”. Dins: CDF reader, 7(1), p. 4-8.