Crònica d'un temps des d'un paísadministració local i polítiques educatives en la Transició democràtica valenciana (1975-1985)
ISSN: 1134-0258, 2013-9632
Argitalpen urtea: 2011
Zenbakien izenburua: L'educació a l'època de la transició a la democràcia
Zenbakia: 18
Orrialdeak: 183-201
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Educació i història: Revista d'història de l'educació
Laburpena
En este artículo se analiza la evolución de la gestión de las políticas educativas desarrolladas por la administración local valenciana entre 1975 y 1985. Se pone especial énfasis en el debate público generado en Valencia por las políticas de desasilamiento potenciadas por la Diputación de Valencia en su área de infancia. Se explican los motivos del cambio que experimentaron las políticas educativas promovidas desde la administración valenciana como consecuencia del debate generado en el área de infancia de la Diputación de Valencia. También se presenta una reflexión sobre los motivos del protagonismo valenciano en el nuevo giro de las políticas para la prevención de la marginación de los menores en la España de la transición democrática
Erreferentzia bibliografikoak
- Ajuriaguerra, J. de. Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Ed. Toray Masson, SA, 1980.
- Bascuñán Cortés, J. El menor en los servicios sociales. Reflexiones teóricas en torno a un proyecto de desasilamiento. Diputación de Valencia (1979-1985) (tesi de llicenciatura dirigida per Alejandro Mayordomo Pérez, Universitat de València, 1985).
- Bascuñán Cortés, J. Evaluación: Área del Menor. Valencia: Diputación de Valencia, 1985.
- Bascuñán Cortés, J. «La construcción del sistema público de servicios sociales en la Comunidad Valenciana: contradicciones y perspectivas políticas y educativas», Ruiz, Cándido (coord.). Educación social, viejos usos y nuevos retos. Valencia: Universitat de València, 2003.
- Diputació de Barcelona. Plans generals de serveis socials. Barcelona: Diputació de Barcelona, 1987.
- Douzelot, J. La policía de las familias. Valencia: Ed. Pre-textos, 1977.
- Goffman, E. Estigma. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1970 (primera edició en anglès de 1964).
- Goffman, E. Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1971 (primera edició en anglès de 1961).
- Gual, J. «Plan municipal de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma de Mallorca», Instituto de Asistencia y Servicios Sociales. Municipios y servicios sociales. Ponencias y comunicaciones. Valencia: Diputación de Valencia, 1987, pàg. 59-69.
- Instituto de Asistencia y Servicios Sociales. Informa a los Ayuntamientos. Valencia: Diputación de Valencia, 1985.
- López Blasco, A. Municipios y servicios sociales. Ponencias y comunicaciones de los I Encuentros Internacionales, Municipios y Servicios Sociales (Valencia, 12-13 de noviembre de 1986). Valencia: Diputación de Valencia, 1987.
- Mayordomo, A.; Agulló, C. (ed.). La construcció social del sistema educatiu valencià. I Jornades d’Història de l’Educació Valenciana. Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2002.
- Núñez, V. Modelos de educación social en la época contemporánea. Barcelona: PPU, 1990.
- Orte Socias, C.; March Cerdà. M. X. Pedagogía de la inadaptación social. València: Nau Llibres, 2001.
- Palacio, I.; Ruiz, C. Redimir la inocencia. Historia, marginación infantil y educación protectora. Valencia: Universitat de València, 2002.
- Ruiz, C. «Atenció socioeducativa i escolarització dels menors marginats valencians», Mayordomo, A.; Agulló, C.(ed.). La construcció social del sistema educatiu valencià. I Jornades d’Història de l’Educació Valenciana. Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2002.
- Salomé, J. Educadores especializados. Barcelona: Ediciones Nova Terra, 1975.
- Secretaría de Participación Ciudadana. Política socialista para la prevención de la marginación de menores (Comisión Ejecutiva Federal del PSOE). Madrid: Área Gráfica, 1987.