Matriz READI© (recursos, actores, dinámicas).Primeros resultados de su aplicación al territorio.
-
1
Universitat de València
info
- Juan Antonio Márquez Domínguez (dir.)
- Mario Pineda Falconett (dir.)
- José Manuel Jurado Almonte (coord.)
- Olmedo García Chavarría (coord.)
Editorial: Asociación de Geográfos Españoles
ISBN: 978-84-126292-0-0
Año de publicación: 2023
Páginas: 401-421
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Se presentan los primeros resultados obtenidos de la aplicación al territorio de la matriz READI© de indicadores (Recursos, Actores y Dinámicas), construida a partir de la participación de los actores socioeconómicos del territorio. La propuesta permite comprobar de forma empírica en qué grado los territorios son competentes en la medida que aprovechan los recursos disponibles (naturales, productivos, humanos, etc.), a través de los actores presentes (sociales y económicos) y generando dinámicas entre ellos (interacciones entre los sistemas socioeconómicos y naturales), en tanto piezas esenciales para el desarrollo del territorio, la creación de empleo y la mejora de la empleabilidad de los recursos humanos disponibles. El trabajo de campo desarrollado en este trabajo ha permitido realizar tres testeos territoriales: dos a territorios comarcales, pertenecientes a dos mancomunidades, con una visión técnica de la evaluación de su competencia para el desarrollo; y uno a nivel municipal, incluyendo la visión de los actores socioeconómicos territoriales (políticos, técnicos y empresariales-comerciales) propios de un territorio más concreto. Los principales resultados obtenidos, permiten validar las potencialidades aplicadas y/o aplicables de la matriz, permitiendo la comparabilidad entre territorios a través de la obtención de una puntuación final al nivel de análisis que se desee (de manera global, por bloques o por elementos individuales). Pero, sobre todo, facilitando conocer cómo está cada territorio. Lo que además se puede definir para un ámbito territorial en concreto, local, comarcal, provincial, etc., en base a aquello que está funcionando o necesita mejorar, desde una perspectiva enfocada a la intervención, permitiendo pasar a la acción desde el plano teórico, del diagnóstico.