El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres

  1. Ramos, Amparo
  2. Sarrió Catalá, Maite
  3. Barberá Heredia, Esther
  4. Candela Agulló, Carlos
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Psicología y género

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 167-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347402320007582 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El propósito fundamental de este estudio es analizar teórica y empíricamente el fenómeno del 'Techo de Cristal' que dificulta la promoción profesional de las mujeres a puestos de responsabilidad. Gran parte de las reflexiones que aquí se presentan son resultado de la cooperación transnacional entre las Universidades de Westminster, Lincolnshire-Humberside y Liverpool en el Reino Unido y la Universitat de València en España. Ambos países han desarrollado sendos proyectos NOW -New Opportunities for Women- que comparten el objetivo de promover el acceso de mujeres a puestos directivos a través de diversas acciones. La conclusión más importante a la que se ha llegado es que la cultura organizacional, los estereotipos de género, y la asunción por parte de las mujeres de las responsabilidades familiares como un 'deber' asociado a su rol de género son los principales obstáculos en su promoción profesional. A partir de estos resultados se sugieren propuestas tendentes a favorecer una mayor participación de las mujeres en cargos directivos