Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario

  1. Xaro Benavent 1
  2. Esther de Ves 1
  3. Mercedes Marqués 2
  4. Vicente Cerverón 1
  5. M. Asunción Castaño 2
  6. Isaias Sanmartín 3
  7. Miguel Garcia-Pineda 1
  8. Sandra Roger 1
  9. Jesus Lopez-Ballester 1
  10. Carlos Pérez 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  3. 3 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Catalán Cantero, Carlos (coord.)
  2. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 71-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Desde que se inició la pandemia del COVID19, la do- cencia de nuestras asignaturas ha pasado por diver- sos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial) de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar una tarea continua de adaptación y detectar la necesi- dad de disponer de nuevas estrategias para conseguir una tutorización y evaluación continua del estudianta- do que sea sostenible para el profesorado y, a su vez, útil para el estudiantado. Aunque existen múltiples he- rramientas en las plataformas de aprendizaje que uti- liza el profesorado, se necesita integrar las actividades en una metodología conjunta que garantice el aprendi- zaje activo y autónomo, que fomente la metacognición en el alumnado, y asegure que reciben realimentacio- nes pertinentes a lo largo del curso. En este trabajo, analizamos qué actividades de aprendizaje activo pue- den ser adecuadas para el alumnado y el profesorado. En lo que se refiere al estudiantado analizamos si le ha ayudado a reflexionar sobre su aprendizaje, el apren- dizaje en sí, su implicación y su motivación. Para el profesorado, si percibe que estas actividades cumplen con su objetivo de aprendizaje, y además si la carga de trabajo relacionada con la evaluación es sostenible. Los resultados obtenidos de este estudio son relevan- tes para la comunidad educativa, ya que nos servirán para seleccionar las actividades de aprendizaje activo que cumplan con las dos premisas antes señaladas, que nos lleven a optimizar el trabajo del profesorado y a obtener una mayor satisfacción del estudiantado, me- jorando o al menos manteniendo el aprendizaje.