Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario
- Xaro Benavent 1
- Esther de Ves 1
- Mercedes Marqués 2
- Vicente Cerverón 1
- M. Asunción Castaño 2
- Isaias Sanmartín 3
- Miguel Garcia-Pineda 1
- Sandra Roger 1
- Jesus Lopez-Ballester 1
- Carlos Pérez 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universitat Jaume I
info
-
3
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
info
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Datum der Publikation: 2022
Nummer: 7
Seiten: 71-78
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Zusammenfassung
Desde que se inició la pandemia del COVID19, la do- cencia de nuestras asignaturas ha pasado por diver- sos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial) de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar una tarea continua de adaptación y detectar la necesi- dad de disponer de nuevas estrategias para conseguir una tutorización y evaluación continua del estudianta- do que sea sostenible para el profesorado y, a su vez, útil para el estudiantado. Aunque existen múltiples he- rramientas en las plataformas de aprendizaje que uti- liza el profesorado, se necesita integrar las actividades en una metodología conjunta que garantice el aprendi- zaje activo y autónomo, que fomente la metacognición en el alumnado, y asegure que reciben realimentacio- nes pertinentes a lo largo del curso. En este trabajo, analizamos qué actividades de aprendizaje activo pue- den ser adecuadas para el alumnado y el profesorado. En lo que se refiere al estudiantado analizamos si le ha ayudado a reflexionar sobre su aprendizaje, el apren- dizaje en sí, su implicación y su motivación. Para el profesorado, si percibe que estas actividades cumplen con su objetivo de aprendizaje, y además si la carga de trabajo relacionada con la evaluación es sostenible. Los resultados obtenidos de este estudio son relevan- tes para la comunidad educativa, ya que nos servirán para seleccionar las actividades de aprendizaje activo que cumplan con las dos premisas antes señaladas, que nos lleven a optimizar el trabajo del profesorado y a obtener una mayor satisfacción del estudiantado, me- jorando o al menos manteniendo el aprendizaje.