"Aces of Databases"un "Escape Room" para poner en práctica las competencias adquiridas
-
1
Universitat de València
info
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2022
Número: 7
Páginas: 63-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
En asignaturas de bases de datos que engloban el aprendizaje de diferentes modelos y tecnologías, muchas veces los ejercicios prácticos propuestos por el profesorado pueden parecer desconectados entre sí. Además, parte del estudiantado no se siente motivado por las actividades académicas formales que se plan- tean. Por otra parte, trasmitir el atractivo de las bases de datos como fuentes de datos donde realizar una labor detectivesca es un objetivo interesante. Por ello, al final del periodo lectivo, para integrar las diferen- tes competencias que deben haberse adquirido y antes de la realización del examen, se plantea una actividad de gamificación, tipo Escape Room, donde los estu- diantes se enfrentan a un desafío en el cual deberán aplicar las competencias específicas, trabajar en equipo y también pensar más allá de lo estrictamente académico. Este trabajo describe cómo se estructura la actividad y cómo se integra en un sistema de ges- tión del aprendizaje, cómo se consigue involucrar a los estudiantes, y qué elementos no académicos se emplean para aumentar el aspecto lúdico. Finalmente se describirá el impacto de la experiencia analizando la satisfacción del estudiantado con su aprendizaje y la correspondencia entre la evaluación de la actividad y los resultados de otros ítems de evaluación.