"Le cyberplagiat" dans le cadre de l’éducation supérieure espagnoleexplorer les causes pour atteindre des solutions concrètes

  1. Cinta Gallent Torres 1
  2. Isabel Tello Fons 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad International de Valencia
Zeitschrift:
Synergies Espagne

ISSN: 1961-9359

Datum der Publikation: 2018

Titel der Ausgabe: Vitalité de l'expression scientifique francophone en Espagne

Nummer: 11

Seiten: 195-212

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Synergies Espagne

Zusammenfassung

Este trabajo presenta una revisión teórica sobre el concepto de ciberplagio, así como de los factores que incitan a caer en esta práctica. El estudio propone algunas medidas para la detección y prevención de este fenómeno que tanto profesores como instituciones académicas deberían considerar para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la originalidad en los trabajos que presentan. Asimismo, se impone la necesidad de realizar una gestión responsable de la información disponible en línea que les permita alcanzar la madurez intelectual en el plano académico para aplicarla más tarde al ámbito profesional. Estas reflexiones nos permitirán concluir que, a pesar de que todos tenemos acceso a la información, esta no nos pertenece; el uso de datos y el respeto de la propiedad intelectual de terceros todavía no es una realidad en el marco de la educación superior.