Formación y aprendizaje en la Administración Públicael modelo 70/20/10

  1. Jesús Martínez Marín 1
  2. José Luis Muñoz Moreno 2
  3. Graciela M. Falivene 3
  1. 1 Generalitat de Catalunya
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    Generalitat de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01bg62x04

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  3. 3 Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública
Revista:
Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

ISSN: 2173-6405

Año de publicación: 2017

Número: 13

Páginas: 44-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

Resumen

La presente contribución aborda reflexiones alrededor de los nuevos retos que tiene la formación en el ámbito de la Administración pública. Lo hace partiendo del recorrido por los principales modelos de formación: tradicional, de competencias y de aprendizaje social, colaborativo y situado. Al respecto, se pone el énfasis en la necesidad y la conveniencia de promover el aprendizaje informal y la colaboración. Es, en esta dirección, que se repara en la propuesta del modelo 70/20/10 como respuesta posible a los requerimientos de aprendizaje que hay. Su aplicación refuerza y apoya los procesos de mejora en la Administración pública cuando se orienta al desarrollo profesional y al desarrollo organizacional. Una concreción relevante es la que deriva en los planes de desarrollo individualizados que aspiran a guiar y favorecer la actuación.