Tutorización de los estudiantes con discapacidadrevisión de las iniciativas en las universidades españolas y europeas

  1. Galán-Mañas, Anabel
  2. Sanahuja Gavaldá, José María
  3. Fernández Rodríguez, Montserrat
  4. Gairín Sallán, Joaquín
  5. Muñoz Moreno, José Luis
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2014

Número: 37

Páginas: 13-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.

Referencias bibliográficas

  • Abad, M., Álvarez, P.R. & Castro, J.F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diversidad. Revista interuniversitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 2, 129–150.
  • Ainscow, M. & César, M. (2006). Inclusive education ten years after Salamanca: Setting the agenda. European Journal of Psychology of Education, 21 (3), 231–38.
  • Arias, M.M., Álvarez, P.R., García, M.C., Cabrera, J. del Río, M. & Robayna, MC. (2005). La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de enfermería de la Universidad de La Laguna. REOP, 16 (2), 319–331.
  • Bethencourt, J.T. Cabrera, L., Hernández, J.A., Álvarez, P. & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16, 6 (3), 603-622.
  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. (2006). Informe Universidad y Discapacidad.
  • European Council. Resolution no. 2003/C, 134/04 dated 5 May 2003 on Equal Opportunities for Pupils and Students with Disabilities in Education and Training. Official Journal of the European Union, 7 June 2003, no. 134, pp. 4-7.
  • Delaney, A.M. (2004). Ideas to enhance higher education’s impact on graduate’s lives: Alumni recommendations. Tertiary Education and Management, 10, 89–105.
  • European Agency for Development in Special Needs Education. (2001). Meijer, C.J.W. (Ed.). Inclusive Education and Effective Classroom Practices. Middelfart: Denmark.
  • Fita, E. & Álvarez, M. (2005). La intervención orientadora en la transición Bachillerato-Universidad. Bordón, 57 (1), 5–26.
  • European Disability Forum (EDF). (2009). Implementing the UN Convention on the Rights of Disabled Persons at Times of Crisis. 3rd Parliament of Persons with Disabilities. Brussels. Brussels, 5 December 2009.
  • Fundación Universia (2013). Guía de atención a la discapacidad en la universidad 2013. Madrid: Fundación Universia.
  • Gairín, J., Muñoz, J.L., Feixas, M. & Guillamón, C. (2009). La transición secundaria-universidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso. Revista Española de Pedagogía, 42, 27–44.
  • Gallego, M.I. (2004). Las tutorías personalizadas: una herramienta para facilitar la transición secundaria-universidad. In: Actas XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (pp. 65–75). Barcelona: UPC.
  • González, I. & Martín, J.F. (2004). La orientación profesional en la universidad. REOP, 15 (2), 229–315.
  • Lim, H. (2002). Learner Experience and Achievement Project (LEAP). Survey Report 2002. Southampton Institute. Retrieved from: http://www.itsn.ac.uk.
  • Montero, C. (2002). Accesibilidad al entorno en los centros de educación superior. In: Jiménez, R. (Ed.). Las personas con discapacidad en la educación superior, pp.: 11-113. San José: Fundación Justicia y Género.
  • United Nations & European Union. (2002). Rome Declaration on Special Needs Education. Retrieved from: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/declaraciones%20manifiestos/DECLARACION%20DE%20ROMA%20VERSION%20FINAL.pdf
  • United Nations (2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities. General Assembly. 76th plenary session. New York.
  • Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J.M. & Calvo-Porral, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Relieve, 17 (2). Retrieved from: http://www.uv.es/relieve/v17n2/relievev17n2_5.htm
  • Parrilla Latas, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11–29.
  • Peralta, A. (2007). Libro blanco sobre universidad y discapacidad. Real Patronato sobre Discapacidad. Retrieved from: http://publicacionesoficiales.boe.es/detail.php?id=010021407-0001
  • Real Patronato sobre Discapacidad. (2007). Libro blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid: Ministry of Labour.
  • Ruijs, N. M., Van der Veen, I. & Peetsma, T. (2010). Inclusive education and students without special educational needs. Educational Research, 52 (4), 351–390.
  • Ruijs, N.M., & T. Peetsma. (2009). Effects of inclusion on students with and without special educational needs reviewed. Educational Research Review, 4, 67–79.
  • Salend, S.J. & L.M. Garrick Duhaney. (1999). The impact of inclusion on students with and without disabilities and their educators. Remedial and Special Education, 20, 114–26.
  • Spain. Law 51/2003, dated 2 December 2003, on Equal Opportunities, Non-Discrimination and Universal Accessibility for Persons with Disability. Boletín Oficial del Estado, 3 December 2013, no. 289, pp. 43187-43195.
  • Spain. Organic Law 4/2007 on Universities. Boletín Oficial del Estado, 13 April 2007, no. 89, pp. 16241-16260.
  • Spain. Royal Decree-Law 1791/2010, dated 30 December 2010, approving the Statute of the University Student. Boletín Oficial del Estado, 31 December 2010, no. 318, pp. 109353- 109380.
  • UNESCO. (2000). World Education Forum. Final Report. Paris: Graphoprint.
  • World Health Organisation (2001). International Classification of Functioning Disability and Health: CIF. Madrid: Ministry of Labour and Social Affairs, IMSERSO.