La implicación de los ayuntamientos en una educación descentralizada

  1. Muñoz Moreno, José Luis
  2. Gairín Sallán, Joaquín
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Descentralización y sistema educativo

Número: 366

Páginas: 165-188

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El debate entre la centralización y la descentralización educativa se ha relacionado con las realidades históricas, sociales, políticas, económicas y culturales de los distintos contextos y su desarrollo ha seguido tradiciones muy diversas que han reforzado distintas opciones como la gestión basada en la escuela, las políticas de territorialización, los procesos de municipalización educativa o la potenciación de la autonomía institucional. En este trabajo se analiza la participación de los municipios en el desarrollo de la política educativa española en las últimas décadas. Presentados los argumentos a favor y en contra de la centralización y de la descentralización educativa, se realiza un recorrido histórico sobre la implicación de los ayuntamientos en la educación, revisando sus posibilidades, limitaciones y realidades desde las perspectivas legislativa general y estrictamente educativa. El análisis de la práctica permite presentar una propuesta de modelo para analizar el estadio de desarrollo educativo que puedan tener los municipios a partir de la implicación de los ayuntamientos. Al respecto, se contemplan cuatro estadios como descripción significativa de situaciones diversas que afectan a los municipios: se desentienden de la educación, cumplen con sus obligaciones, se comprometen o actúan como agentes trasformadores de la realidad socioeducativa. La propuesta permite diagnosticar, impulsar programas de cambio y evaluar el cambio en relación con la realidad educativa de los municipios. En esta dirección se sitúan propuestas como realizar un mapa de la actividad educativa de los municipios o identificar buenas prácticas coherentes con los distintos estadios de desarrollo educativo considerados y presentados. Por último, se plantean algunos retos para el futuro tales como promover una mayor autonomía institucional, establecer una mejor relación entre desarrollo educativo y desarrollo social o potenciar el trabajo conjunto de los municipios como fuente de aprendizaje, entre otros. realidad socioeducativa. La propuesta permite diagnosticar, impulsar programas de cambio y evaluar el cambio en relación con la realidad educativa de los municipios. En esta dirección se sitúan propuestas como realizar un mapa de la actividad educativa de los municipios o identificar buenas prácticas coherentes con los distintos estadios de desarrollo educativo considerados y presentados. Por último, se plantean algunos retos para el futuro tales como promover una mayor autonomía institucional, establecer una mejor relación entre desarrollo educativo y desarrollo social o potenciar el trabajo conjunto de los municipios como fuente de aprendizaje, entre otros.

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