Orientación y tutoría durante los estudios universitariosEl plan de acción tuorial

  1. Muñoz Moreno, José Luis
  2. Gairín Sallán, Joaquín
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Liderazgo en las instituciones educativas

Volumen: 14

Páginas: 172-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

La orientación y el apoyo al estudiante durante su estancia en la universidad es un tema de actualidad y de especial interés para los responsables institucionales, preocupados por la captación, retención y mejora del rendimiento académico del estudiante universitario. Este interés se ha acentuado con el desarrollo de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y con las propuestas vinculadas a mejorar la calidad de las instituciones universitarias muy ligadas a los resultados de aprendizaje. El problema, sin embargo, no reside tanto en reconocer la importancia de la orientación y tutoría como en priorizar políticamente las acciones que conlleva. Al respecto, se presenta un conjunto de acciones contrastadas por su utilidad que las universidades podrían poner en funcionamiento, con los servicios y procesos que comporta, al mismo tiempo que se esquematizan diferentes propuestas de planes tutoriales como síntesis de las decisiones tomadas. La aportación resulta una síntesis de algunos estudios vinculados a la orientación y tutoría realizados en el marco del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO: http://edo.uab.es), que han servido para validar y concretar las propuestas que se presentan y sintetizan a continuación.

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