Orientación y tutoría durante los estudios universitariosEl plan de acción tuorial

  1. Muñoz Moreno, José Luis
  2. Gairín Sallán, Joaquín
Aldizkaria:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Argitalpen urtea: 2014

Zenbakien izenburua: Liderazgo en las instituciones educativas

Alea: 14

Orrialdeak: 172-192

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Fuentes

Laburpena

José Luís Muñoz Moreno Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Valencia Joaquín Gairín Sallán Departamento de Pedagogía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona RESUMEN: La orientación y el apoyo al estudiante durante su estancia en la universidad es un tema de actualidad y de especial interés para los responsables institucionales, preocupados por la captación, retención y mejora del rendimiento académico del estudiante universitario. Este interés se ha acentuado con el desarrollo de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y con las propuestas vinculadas a mejorar la calidad de las instituciones universitarias muy ligadas a los resultados de aprendizaje. El problema, sin embargo, no reside tanto en reconocer la importancia de la orientación y tutoría como en priorizar políticamente las acciones que conlleva. Al respecto, se presenta un conjunto de acciones contrastadas por su utilidad que las universidades podrían poner en funcionamiento, con los servicios y procesos que comporta, al mismo tiempo que se esquematizan diferentes propuestas de planes tutoriales como síntesis de las decisiones tomadas. La aportación resulta una síntesis de algunos estudios vinculados a la orientación y tutoría realizados en el marco del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO: http://edo.uab.es), que han servido para validar y concretar las propuestas que se presentan y sintetizan a continuación. PALABRAS CLAVE: Universidad, orientación, tutoría, estudiantes, plan de acción tutorial. SUMMARY: The guidance and student support while in college is a current topic of particular interest to institutional managers, concerned about the recruitment, retention and improving academic performance of university students. This interest has increased with the development of new curricula adapted to the European Higher Education Area and proposals related to improving the quality of university institutions closely linked to learning outcomes. The problem, however, lies not in recognizing the importance of tutoring and counselling as politically prioritize actions involved. In this regard, we present a set of actions contrasted by their utility that universities could operate, with the services and processes involved, while various proposals are outlined plans as synthesis tutorials decisions. The contribution is a synthesis of studies related to coaching and mentoring conducted under Organizational Development Team (EDO: http://edo.uab.es), which have served to validate and define the proposals presented and summarized below.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ÁLVAREZ, P. (2002). La función tutorial en la universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.
  • ÁLVAREZ, P. R. y GONZÁLEZ, M. C. (2010). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, nº 16, pp. 237-256.
  • ÁLVAREZ, V. y LÁZARO, A. (Coord.). (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Archidona: Aljibe.
  • ARIAS, M. M. y otros (2005). La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de enfermería de la Universidad de la Laguna. REOP, 16 (2), 319-331.
  • ASENSIO, I. y otros (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210.
  • BETHENCOURT, J. T. y otros (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. EJREP, nº 16, Vol. 6 (3), pp: 603-622.
  • CABRERA, L. y otros. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12. nº2, pp. 171.203.
  • DELANEY, A. M. (2004). Ideas to enhance higher education’s impacto n graduates’ lives: alumni recomendations. Tertiary Education and Management, 10, 89-105.
  • DONOSO, S. (2010). Retención de estudiantes y éxito académico en la educación superior: análisis de buenas prácticas. Informe de investigación. Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Universidad de Talca.
  • FEIXAS, M.; GAIRÍN, J.; MUÑOZ, J. L. y GUILLAMÓN, C. (2010). La tutoría personalizada en la universidad: un estudio de caso. Revista de Orientación Educacional, Vol. 24, nº 45, pp. 35-57.
  • FITA, E. y ÁLVAREZ, M. (2005). La intervención orientadora en la transición Bachillerato-Universidad. Bordón, 57 (1), 5-26.
  • GAIRÍN, J. (Coord.) y otros (2009). El acceso a la universidad para personas mayores y sin titulación académica. Ministerio de Educación, Programa Estudios y Anàlisis (Memoria de investigación).
  • GAIRÍN, J. y otros (2008). Estudi per analitzar dades i causes de l'abandonament dels estudiants a la universitat. Barcelona: Agència per la Qualitat Universitària (AQU) de Catalunya (Memoria de Investigación).
  • GAIRÍN, J. y otros (2004). Un marco para elaborar planes de tutoría en la universidad. III Simposio Iberoamericano de Docencia Universitaria y Pedagogía Universitaria. Bilbao: Universidad de Deusto, 21-24 enero.
  • GAIRÍN, J. y otros (2003). Un modelo para la generalización de un programa de tutoría universitaria. Simposio Estrategias de Formación para el Cambio Organizacional. Barcelona: Casa de Convalescència UAB.
  • GAIRÍN, J.; FIGUERA, P.; TRIADÓ, X. (Coords.) y otros (2010). L’abandonament dels estudis universitaris a les universitats catalanes. Barcelona: Col.lecció Estudis AQU.
  • GAIRÍN, J.; MUÑOZ, J. L.; FEIXAS, M. y GUILLAMÓN, C. (2009). La transición secundaria – universidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso. Revista Española de Pedagogía, nº 242, enero-abril.
  • GALLEGO, Mª I. (2004). Las tutorías personalizadas: una herramienta para facilitar la transición secundaria-universidad. Actas XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Barcelona: UPC. 65-75.
  • GONZÁLEZ, I. y MARTÍN, J. F. (2004). La orientación profesional en la universidad. REOP, 15 (2), 229-315.
  • LIM, H. (2002). Learner experience and achievement Project (LEAP). Survey Report 2002. Southampton Institute: http://www.ltsn.ac.uk
  • MARTÍNEZ, M. (2009). La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista FUENTES, 9, pp. 78-97.
  • MARTÍNEZ, M. y CARRASCO, S. (Coords). (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona: Octaedro-ICE de UB.
  • QUINQUER, D. y SALA, C. (2002). L’atenció tutorial a l’Autònoma: situacions i propostes. Bellaterra: Publicacions de l’ICE de la UAB.
  • RODRÍGUEZ, S.; PRADES, A.; BERNÁLDEZ, L.; SÁNCHEZ, S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación, 351, pp. 107-137.
  • SEBASTIÁN, A. y SÁNCHEZ, Mª. (1999). La función tutorial en la universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Revista Educación XXI, (2), 245-263.
  • TINTO, V. (1975). Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125.
  • VIEIRA, M. J. y VIDAL, J. (2006). Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria. REOP, 17, (1), 75-97.
  • WATTS, A. G. y VAN ESBROECK, R. (1998). New skills for a holistic careers guidance model. The international careers journal, www.careerscafe.com
  • ZAMORANO, S. (2003). La tutoría en la formación de formadores. MICHAVILA, F. y GARCÍA, J. (Eds). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: UPM UNESCO, 153-168.
  • Plan de Acción Tutorial de Titulación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (Consultada: 25/7/11). http://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/home.htm
  • Plan de Acción Tutorial Universitario en la Universidad Politécnica de Valencia (Consultada: 26/7/11). http://www.upv.es/entidades/VASE/
  • Plan de Acción Tutorial en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva (Consultada: 27/7/11). http://www.uhu.es/eps/