La imaginación histórica en la didáctica de la historiagénesis del concepto, percepciones del profesorado y estudio de caso en educación primaria

  1. Bel Martínez, Juan Carlos
Zuzendaria:
  1. Rafael Valls Montés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2022(e)ko urtarrila-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Ramón López Facal Presidentea
  2. David Parra Monserrat Idazkaria
  3. Maria Glória Parra Santos Solé Kidea
Saila:
  1. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Mota: Tesia

Teseo: 704221 DIALNET

Laburpena

La presente investigación se centra en estudiar el concepto de imaginación histórica en la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un análisis teórico y uno empírico. Con estas aproximaciones se explora cómo se ha conceptualizado este concepto en las investigaciones sobre didáctica de la historia y cómo la concibe el profesorado. De este modo, el análisis teórico desarrollado examina las bases filosóficas, pedagógicas y psicológicas del concepto de imaginación en el ámbito educativo, así como los fundamentos historiográficos y en filosofía de la historia que han sido adoptados por la didáctica para aplicar el concepto en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Junto con esto, la tesis realiza un extenso examen sobre trabajos de distinta naturaleza que han tratado la imaginación histórica en la didáctica de la historia en las últimas décadas, todo ello a partir del estudio minucioso de numerosas publicaciones difundidas en múltiples regiones. Esta aproximación permite proponer una clasificación de los principales significados que se le han atribuido al concepto, así como subrayar los fundamentos teóricos en los que se ha sustentado y los matices con los que se ha empleado en distintas tradiciones disciplinares. Por otra parte, el análisis empírico implementado se organiza en tres fases secuenciales en las que se aplican métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en una serie de estudios para examinar las percepciones del profesorado, de forma que se utilizan métodos como: análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, teoría fundamentada, análisis del discurso, estudio ex post-facto y estudio de caso. Dichos estudios exploran cómo los docentes españoles, especialmente de Educación primaria, valoran el concepto de imaginación histórica en el aprendizaje de la historia y de qué modos lo significan. Los resultados muestran que el concepto analizado ha ocupado un lugar residual en las investigaciones sobre didáctica de la historia, aunque es preciso remarcar que en ciertas regiones y durante determinados periodos se han formulado interesantes debates al respecto que son analizados en la presente tesis doctoral. En esta línea, se identifica una amplia gama de significados que se han asignado o con los que se ha relacionado el concepto de imaginación histórica, aunque pese a ello, es posible apreciar que la escasa atención que ha recibido ha repercutido en su escasa clarificación. A su vez, los análisis empíricos ponen de relieve que existe un gran consenso sobre la importancia de que los alumnos imaginen el pasado cuando aprenden historia. De esta forma, al profundizar en las percepciones que mantiene el profesorado se observa que significan el concepto en función de cómo consideran que aprenden sus alumnos, así como del modo en que abordan la enseñanza de la historia. La idea de imaginación histórica más difundida -aunque no la única- es la de entenderla como la capacidad de formar imágenes mentales sobre el pasado, si bien en cada caso los docentes se refieren a esta con distintos matices. Estas circunstancias conducen a que todo el profesorado considere -en mayor o menor medida- que ellos son los principales responsables de fomentar o desarrollar la imaginación histórica de los estudiantes por medio del uso de determinadas estrategias y recursos de enseñanza.