Análisis de edades, género y nivel socioeconómico del tiempo de uso del sistema de bicicletas compartidas de València (España)

  1. Miquel Pans
  2. Laura Antón-González
  3. Israel Villarrasa-Sapiña
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 277-283

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V48.96843 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los sistemas de bicicletas compartidas (SBC) son unas de las formas de transporte activo que ha ganado popularidad en las últimas décadas para el fomento la actividad física y los estilos de vida saludable entre la población. Muy pocos son los estudios a nivel español que existen abordando esta realidad. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer las características socioeconómicas (i.e. nivel socioeconómico, género y edad) de las personas que utilizan el SBC de la ciudad de València y su relación con el tiempo de uso del SBC. Nuestra base de datos contenía el total de movimientos de 6.946 usuarios (4.484 hombres; 2.262 mujeres) del SBC de València durante un período de 1 año. Se realizó un análisis descriptivo, comparaciones por pares (pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis) en datos con la distribución no normal. Los resultados del estudio mostraron diferencias significativas en el tiempo de uso por razón de género (p < 0,01), edad (p < 0,01), y nivel socioeconómico (p < 0,01). Las mujeres usan menos que los hombres el SBC de València, las personas mayores utilizan durante más tiempo SBC que las personas más jóvenes, y que las personas con un nivel socioeconómico más bajo tienen un uso mayor que las personas con un nivel socioeconómico alto y medio. Las políticas de movilidad deberían tener en cuenta estas diferencias a la hora de diseñar los programas de transporte activo para la población.

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