Técnica interdisciplinar para analizar la construcción y perpetuación de los mitos contra la mujer en las portadas de la prensa femenina
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0353-9660
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Mnipulación, persuasión y discurso
Número: 30
Páginas: 123-148
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana
Resumen
Este trabajo se centra en la construcción de una imagen negativa de la mujer en la prensa femenina mediante una manipulación conjunta del lenguaje ver-bal y no verbal. En el corpus trabajado, dicha imagen negativa se apoya en los mitos socialmente extendidos del amor romántico y de la mala mujer y de la mala madre (Fernández, 1994; Gil, 2011; Giallorenzi, 2017).El estudio pretende demostrar cómo la imagen estereotipada de la mujer que se construye mediante el lenguaje (verbal y no verbal) se apoya en mecanis-mos cognitivos, psicológicos y sociológicos. Es por eso, que el correcto abor-daje de esta problemática requiere un enfoque multidisciplinar.Para demostrar dicha necesidad, el artículo aplica esta metodología a un cor-pus preliminar extraído de casos reales de la prensa femenina. Este trabajo parte de estudios previos que se centran en la manipulación discursiva y en los múltiples aspectos integrados en la misma (van Dijk, 2006; O’Halloran, 2022). Además, empleará la metodología del análisis del discurso crítico con perspec-tiva de género (López, 2021; Azpiazu, 2017), con una óptica multimodal, que permitirá cotejar los datos verbales y no verbales.
Referencias bibliográficas
- Azpiazu Carballo, J. (2014): «Análisis crítico del discurso con perspectiva feminista». En Irantzu Mendia Azkue et al. (eds.), Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Bilbao: UPV. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/p
- Barthes, R. (1970): Introducción al análisis estructural de los relatos. Madrid: Siglo XXI.
- Bosch-Fiol, E. y Ferrer-Pérez, V. A. (2012): «Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI». Psicothema, 24 (4), 548-554.
- Brown, G. y G, Yule (1993): Discourse Analysis. Cambridge: Textbooks in Linguistcs.
- Fernández, A. (1994): La mujer de la ilusión. Barcelona: Paidós.
- Ferrer et al. (2010): «Los mitos románticos en España». Boletín de Psicología, 99, 7-31.
- Fillmore, Ch. J. (1982): «Frame Semantics«, en The Linguistic Society of Korea (ed.) Linguistics in the Morning Calm: Hanshin, 111-137.
- Flores, V. (2019): «Mecanismos en la construcción del amor romántico». La ventana. Revista de estudios de género, 6 (50), 282-305. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140594362019000200282&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v6i50.7074
- Garrido Lorca, M. (2007): «Estereotipos de género en la Publicidad: La Creatividad en la Encrucijada Sociológica». Creatividad y Sociedad, 11, 53-71.
- Giallorenzi, M. (2017): «Crítica feminista sobre la noción de la buena madre». Reflexiones, 96 (1), 87-95. http://dx.doi.org/10.15517/IT.V.9611.30634 DOI: https://doi.org/10.15517/rr.v96i1.30634
- Gil, A. (2011): «Sobre mujeres, mitos, estereotipos y medios de comunicación». DiáLogos. 2 (1),127-156. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/95112/CONICET_Digital_Nro.7e10c7b7-2ec3-4f6f-a1e9-6fb1010ae67d_A.pdf?sequence=2
- Gubern, R. (1987): La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1992.
- Halliday, M. A. K. (1978): El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
- Hidalgo Marí, T. (2015): «El resurgir de la mujer fatal en publicidad: La reinvención de un mito». Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 10, 394-418. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i10.1519
- Katz, D. (1967): Psicología de la forma. Madrid: Espasa-Calpe.
- Knibielher, Y. (2001): Historia de las madres y de la maternidad en Occidente. Nueva Argentina: Visión.
- Kress, G.-T. Van Leeuven (1996): Reading images. The grammar of visual design, Londres/Nueva York: Routledge. 2006 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203619728
- Lakoff, G. (1987): Women, Fire and dangerous Things. What Categories reveal about the Mind. Chicago and London: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226471013.001.0001
- Lakoff, G. y Johnson, M. (1980): Metaphors we live by. Chicago: The University of Chicago Press.
- Lazar, M. (2007): «Feminist Critical Discourse Analysis: Articulating a Feminist Discourse Praxis». Critical Discourse Studies, 4 (2), 141-164. DOI: https://doi.org/10.1080/17405900701464816
- Leguen, B. (2010): «El mito de la buena madre», en Margarita Almela et al. (coor.) Tejiendo el mito. Madrid: UNED, 111-128
- López, M. (2021): «Canciones, sexismo y violencia de género: un análisis crítico del discurso con perspectiva feminista». Pragmalingüística, 29, 280-304. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2021.i29.15- DOI: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2021.i29.15
- López García, Á. (1989): Fundamentos de Lingüística perceptiva. Madrid: Gredos.
- López García, Á. (2018): El español en contraste con otras lenguas. Un método enactivo. Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.
- Luzón, J. (2011): Proyecto Detecta. Instituto andaluz de la mujer. https://www.elmundo.es/television/momentvs/2021/05/13/609cc251fc6c8313058b4613.html
- Montaner Montava, M. A. (2022): «Análisis de los mitos y estereotipos sexistas contra la mujer en la prensa rosa y programas del corazón.» Marlottini, L. y M. Palmerini. (coor.) Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos concretos y aplicaciones: una introducción crítica. Madrid: Dykinson. 843-865
- Montaner Montava, M. A. (en prensa): «La construcción icónico-gráfica de los mitos de la mala mujer y de la mala madre en la prensa del corazón: Un análisis multimodal de las portadas sobre el fenómeno Rocío Carrasco».
- O’Halloran, K. (2022): Critical Discourse Analysis and Language Cognition. Edinburgh: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/97814744
- Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. https://dle.rae.es/ (Consultado el 27/07/2022)
- Ruiz Repullo, C. (2016): Los mitos del amor romántico: S.O.S celos. En Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares. VI Congreso Universitario International Investigación y Género. Sevilla: SIEMUS, 625-636. http://hdl.handle.net/11441/51824
- Sancho Cremades, P. (2005): Lenguaje visual. En http://www.liceus.com
- Tardío Gastón, F. J. (2011): «La mujer fatal». Verba hispanica, 19, 89-100. https://journals.uni-lj.si/VerbaHispanica/article/view/2714/2404 DOI: https://doi.org/10.4312/vh.19.1.89-100
- Van Dijk, T. A. (1991): «Editorial: discourse analysis without a cause», The Semiotic Review of Books, 2 (1), 1-2.
- Van Dijk, T. A. (1999): «El análisis crítico del discurso.»Anthropos, 186, 23-36.
- Van Dijk, T. A. (2006): Discourse and Manipulation. https://doi.org/10.1177/
- Wertheimer, M. (1938): Gestalt theory. En: Willis D. Ellis (Ed.), A source book of Gestalt psychology (pp. 1–11). Londres: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co. https://doi.org/10.1037/11496-001 DOI: https://doi.org/10.1037/11496-001
- Yela, C. (2003): «La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas». Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.