Desinformación y sexismo digital. El feminismo y su agenda como objeto de engaño en español

  1. Andrea Malquín-Robles 1
  2. José Gamir-Ríos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: LTE1. Compromiso corporativo e inclusión social: De la ética empresarial al valor de marca. LTE2. Tecnología e innovación en la lucha contra la desinformación, noticias falsas y mentiras en la era de la posverdad

Volumen: 21

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V21I1.1963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La desinformación sobre el feminismo y su agenda siempre ha existido, pero su producción y circulación ha aumentado con la generalización del uso de Internet y de las redes sociales para el consumo de noticias, hasta derivar en un problema cada vez más grave de sexismo digital. El objetivo de esta investigación es analizar las características de las falsedades sobre el feminismo y su agenda que circulan en Iberoamérica a través de los nuevos medios. Para ello, se aplica un análisis de contenido de once variables a los 271 desmentidos publicados al respecto por doce medios verificadores en español de ocho países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y España), todos ellos acreditados por la International Fact-Checking Network. Los resultados evidencian la preponderancia de los engaños con elementos multimedia fabricados o compartidos sin alteración; emitidos por cuentas fake, ciudadanas y mediáticas; con fuentes reales o anónimas; con intención polarizadora; centrados en la violencia ejercida contra las mujeres por motivos de género, en el aborto y en las subvenciones a entidades feministas; y que apelan a emociones negativas.

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