Lecciones educativas del COVID-19 para América Latina y el Caribe. La exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje

  1. López-Martín, Ramón 1
  1. 1 Universidad de Valencia (España)
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2023

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.22.1.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

La situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone una oportunidad inmejorable para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico presentes hasta la actualidad. Las enormes cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentro de los países como entre ellos, convierten esta conveniencia en una exigencia ineludible: repensar el mañana educativo nunca ha tenido más sentido que en los momentos de excepcionalidad que vivimos. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principales informes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, se realiza una primera revisión de urgencia del impacto de la pandemia en los rezagos educativos de la región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Lejos de la arrogancia de pretender agotar la temática, se presenta una visión holística, que estructura los retos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómo deberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en los aprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y la apuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectos pedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizaje para el futuro inmediato.

Referencias bibliográficas

  • BANCO MUNDIAL (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. Washington. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276
  • BANCO MUNDIAL-UNICEF (2022). Dos años después. Salvando a una generación. Washington. https://www.unicef.org/lac/informes/dos-anos-despues-salvando-a-una-generacion
  • BANCO MUNDIAL, EL DIÁLOGO, UNESCO y UNICEF (2022). Mi educación, nuestro futuro. Un compromiso para recuperar y proteger el aprendizaje en América Latina y el Caribe. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2022/05/Declaracio%CC%81n-Compromiso-Recuperacio%CC%81n-espan%CC%83ol-1.pdf
  • BID (2020). Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe: ¿Una década perdida?: Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. Washington. Banco Internacional de Desarrollo.
  • http://dx.doi.org/10.18235/0002839
  • BID (2022). ¿Cómo reconstruir la educación pos pandemia? Soluciones para cumplir la promesa de un mejor futuro para la juventud. Washington. Banco Internacional de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/como-reconstruir-la-educacion-postpandemia-soluciones-para-cumplir-con-la-promesa-de-un-mejor
  • BID-UNESCO (2020). Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales. Santiago de Chile. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC). https://publications.iadb.org/es/reabrir-las-escuelas-en-america-latina-y-el-caribe-claves-desafios-y-dilemas-para-planificar-el
  • Castañeda, L. y Selwyn, N. (2018). More Than Tools? Making Sense of the Ongoing Digitalizations of Higher Education. International Journal of Educational Technology in Higher Education 15, 1-10.
  • CEPAL (2021). Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46682-construir-un-futuro-mejor-acciones-fortalecer-la-agenda-2030-desarrollo.
  • CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Santiago de Chile. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
  • Cox, C.; Bascopé, M.; Castillo, J.C; Miranda, D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: prioridades de los currículos escolares. Ginebra. UNESCO. Oficina Internacional de Educación.
  • López Martín, R. (2020). Reflexiones educativas para el posCovid-19. Recordando el futuro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 9(3) 127-140.
  • https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.007
  • Martínez, M. (2005). Educación y ciudadanía en sociedades democráticas: hacia una ciudadanía colaborativa. En B. Toro, y A. Tallone (Coords.). Educación, Valores y Ciudadanía. Madrid. OEI y Fundación Santillana, pp. 59-72.
  • OCDE (2010). Informe PISA 2009. Tendencias de aprendizaje. Cambios en el rendimiento de los estudiantes desde 2000. Vol. V. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264177543-es.pdf?expires=1656921965&id=id&accname=guest&checksum=E564A8E7F3A202561AC4FB5A6ED414C5
  • OCDE (2019). PISA 2018. Programme for International Student Assessment. https://www.oecd.org/pisa/publications/
  • OEI (2020). Metas Educativas 2021. 2020. Miradas sobre la educación Iberoamericana. Competencias para el siglo XXI en Iberoamérica. Madrid. OEI. https://oei.int/publicaciones/informe-miradas-2020-2
  • ONU (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
  • Pedró, F. (2017). Tecnologías para la transformación de la educación. Fundación Santillana, Madrid, UNESCO. https://www.santillanalab.com/recursos/Tecnologias_para_la_transformacion_de_la_educacion_1.pdf.
  • Román, E. & Suárez-Guerrero (2021). Ecosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemia. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 1-11. https://doi.org/10.6018/riite.503001
  • Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (2003). Key competences for successful and a well-functioning society. Washintong: Hogrefe & Huber Publichers. (Trad. cast.: Las competencias claves para el bienestar personal, económico y social. Málaga. Ediciones Aljibe, 2006).
  • Severín, E. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/apuntes3-2014.pdf.
  • Suárez-Guerrero, C.; Rivera-Vargas, P. y Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. EDUTEC, 73, 7-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733
  • Schulz, W., Ainley, J., Friedman, T. y Lietz, P. (2011). Informe Latinoamericano del ICCS 2009. Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. Amsterdam. IEA. Università degli Studi Roma Tre. https://www.iea.nl/publications/study-reports/international-reports-iea-studies/informe-latinoamericano-del-iccs-2009
  • Schulz, W., Ainley, J., Cox, C. y Friedman, T. (2018). Opiniones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina. Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 de la IEA Informe Latinoamericano. Amsterdam. IEA. Università degli Studi Roma Tre. Springer.
  • https://www.iea.nl/publications/study-reports/international-reports-iea-studies/percepciones-de-los-jovenes-acerca-del
  • UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile. OREALC/UNESCO.
  • http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf.
  • UNESCO (2015). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/TERCE2013.
  • UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
  • UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. América Latina y el Caribe. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Santiago de Chile. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO. https://es.unesco.org/gem-report/LAC2020inclusion
  • UNESCO (2021a). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Santiago de Chile. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC).
  • https://en.unesco.org/sites/default/files/resumen-ejecutivo-informe-regional-logros-factores-erce2019.pdf_0.pdf
  • UNESCO (2021b). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa