Imágenes complementarias en los libros de texto de Educación Física: un estudio de los estereotipos en los textos de Primaria

  1. IRENE MOYA-MATA 1
  2. LAURA RUIZ-SANCHIS 2
  3. JULIO MARTÍN-RUIZ 2
  4. CONCEPCIÓN ROS-ROS 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2022

Número: 24

Páginas: 92-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.24.2022.92-116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

El objetivo del estudio es averiguar qué imágenes complementarias se representan en los libros de texto de Educación Física en la etapa de Primaria, y comprobar si reproducen estereotipos. La muestra estuvo formada por un total de 2056 imágenes, pertenecientes a 34 libros de texto de la etapa de Primaria, publicados por seis editoriales españolas entre 2006 y 2013. La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de la herramienta SAIMEF. Se realizó un análisis descriptivo y posteriormente se realizaron tablas de contingencia mediante el estadístico de contraste Ji-Cuadrado de Pearson (χ2), fijando el nivel de significación en el 5% (α=.05). Los resultados mostraron imágenes que no fomentan la actividad física saludable o los valores intrínsecos relacionados con la actividad física y/o deportiva, tal y como explicita el currículo de Educación Física en Primaria del sistema educativo español. Se hace necesario que las editoriales y las administraciones educativas tomen conciencia del currículum oculto que se proyecta en este material curricular.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE, 2019). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza. Recuperado el 10-04-2020 en: https://anele.org/wp-content/uploads/2019/09/190905INF-ANELE-Informe-Libro-Educativo-19-20.pdf
  • Aparici, R., García-Matilla, A., Fernández, J., & Osuna, S. (2009). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.
  • Bel, J.C., Colomer, J.C., & Valls, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XXI, 22(1), 353‐374. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.20008
  • Biemmi, I. (2015). The imagery of gender in Italian textbooks. Research into primary school books, Foro de Educación, 13(18), 15-35. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.000
  • Braga, G., & Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de profesionales de educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. DOI: https://doi.org/10.5209/revRCED.2016.v27.n1.45688
  • Branco-Fraga, A. (2016). El sedentarismo es… Saúde e Sociedade, 25(3), 716-720. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902016144961
  • Cappello, M. (2017). Considering visual text complexity: A guide for teachers. The Reading Teacher, 70(6), 733-739. DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1580
  • Crisol, E., & Alba, E. (2015). La facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “el rincón de la Educación Física”. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 403-431. Recuperado el 18-08-2019 en: http://www.eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/84
  • Decreto 106/2022, de 5 de agosto, del Consell de ordenación y currículo de la Etapa de Educación Primaria. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm.9402, del 10 de agosto. 2022_7572.pdf (gva.es)
  • Díaz, F.C., & Álvarez, M.K. (2018). La utilización de la imagen digital en el proceso pedagógico universitario. Atenas, 2(42), 92-107. Recuperado el 12-04-2022 en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/373
  • Francisco, A. (2009). Consumo crítico de ficción audiovisual. Deconstruyendo estereotipos a través de la Educación en Medios. Congreso Internacional Vir¬tual de Educación 2009. STEI-i.
  • Gómez, C. J., & Gallego, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista electrónica Educare, 3(20), 1-28. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1
  • Gómez-Colell, E. (2015). Adolescencia y deporte: ausencia de referentes femeninos en los medios para las adolescentes. Apunts: Educación Física y Deporte, 122, 81-87. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1714
  • Gómez-Pintado, A. & Marcellán, I. (2017). ¿Responden las imágenes utilizadas en educación plástica y visual a la propuesta curricular? Un análisis de las imágenes de los libros de texto de educación secundaria en la Comunidad Autónoma Vasca. Educación XX1, 20(1), 233-252. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.14475
  • González-Palomares, A., & Rey-Cao, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ágora para la educación física y el deporte, 15(1), 1-19. Recuperado el 12-09-2019 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4492403
  • González-Palomares, A., & Rey-Cao, A. (2015). Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de Educación Física en Secundaria. Retos, 27, 81-85. Recuperado el 11 de abril de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345738764015.pdf
  • Gubern, R. (2005). Patologías de la imagen. Barcelona: Anagrama.
  • Guimarães, R., & García, M. (2014). Análisis de libros de texto en Brasil y en España: una introducción al tema en el área de Educación Física. Movimiento, 20(2), 659-685. Recuperado el 12 de abril de 2020 en: http://www2.fe.usp.br/~gpef/teses/botelho_02.pdf
  • Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55. DOI: https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1713
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Lee, V. R. (2010). Adaptations and continuities in the use and design of visual representations in US middle school science textbooks. International Journal of Science Education, 32(8), 1099-1226. DOI: https://doi.org/10.1080/0950-0690.9032.53916
  • Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 106, del 4 de mayo, 17158- 17207.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • López-Manjón, A., & Postigo, Y. (2016). ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 84-101. Recuperado el 14 de septiembre de 2019 en: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/886/825
  • Marín-Liébana, P., & Botella, A. M. (2019). El análisis de los manuales escolares en la educación musical: una revisión bibliográfica. Revista Música Hodie, 19, 1-20. Recuperado el 11 de abril de 2020 en: https://www.revistas.ufg.br/musica/article/view/59026/33420
  • Martínez, V. (2013). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: Análisis de las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 213-229. Recuperado el 22 de agosto de 2019 en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art12.pdf
  • Martínez-Bello, V. & Molina-García, J. (2016). Representation of physical activity domains and sedentary behaviours in physical education textbooks: an image analysis. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(2), 139-152. Recuperado el 23 de agosto de 2019 en: http://www.ajol.info/index.php/sajrs/article/viewFile/141765/131500
  • Martínez Bonafé, J., & Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
  • Méndiz, A. (2005). La juventud en la publicidad. Revista de Estudios de Juventud, 68, 104-115.
  • Menescardi, C., Estevan, I., Ros, C., & Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés, Educatio Siglo XXI, 35(1), 55-76. DOI: https://doi.org/10.6018/j/286221
  • Molina, J.P., Valenciano, J., & Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. Cultura, Ciencia, Deporte, Murcia, 11(32), 97-106. Recuperado el 24 de agosto de 2019 en: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/710/365
  • Moya, I. (2017). Los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria: análisis de las imágenes y estereotipos (Tesis doctoral inédita). Universidad Católica de Valencia, Valencia.
  • Moya-Mata, I., Martín, J., Ruiz, L., & Ros, C. (2018). Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 240-246. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59497
  • Moya-Mata, I., Ros, C., Menescardi, C., & Bastida, A. (2015). Características técnicas y formales de la iconografía en libros de texto de Educación Física. REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 55-67. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.195801
  • Moya-Mata, I., Ros, C., & Peirats, J. (2018). ¿Qué representan las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria? Retos, 34, 295-299. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63412
  • Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., & Ros, C. (2016). Diseño y validación de un instrumento para analizar las “otras imágenes” en los libros de texto de Educación Física. Rebescolar. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, 3, 8-22.
  • Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., Martín-Ruiz, J., & Ros, C. (2019). La actividad física representada en los libros de texto de Educación Física en la Educación Primaria. Movimento, 25, 1-13. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.89296
  • Moya-Mata, I., Ruiz Sanchis, L., Martin Ruiz, J., Pérez Alonso-Geta, P. M., & Ros Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos, 32, 88–95. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52191
  • Neuendorf, K. (2011). Content analysis: A methodological primer for gender research. Sex Roles, New York, 64(3-4), 276-289. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9893-0
  • Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, Vigo, 3(1), 1-42.
  • Pro C., & Pro A. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3.º ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2) 149-170. Recuperado el 26 de septiembre de 2019 en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2704/2353
  • Postigo, Y., & López, A. (2012). Students’ Conceptions of Biological Images as Representational Decives. Revista colombiana de Psicología, 21(2), 77-93. Recuperado el 26 de septiembre de 2019 en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v21n2/v21n2a06.pdf
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 52, de 2 de marzo.
  • Reyes, J.R., García, B., & Mateos, A. (2017). Visual Literacy in Preservice Teachers: a Case Study in Biology. Research in Science Education, 1-23. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-07-9634-2
  • Ruiz-Rabadán, S., & Moya-Mata, I. (2020). Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos, 38, 229-234. DOI:
  • Saenz, A. (2015). ¡La enseñanza de la Historia sin mujeres! Género, Currículum escolar y Libros de Texto: una relación problemática. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 43-59. Recuperado el 10 de abril de 2020 en: https://ojs3.uv.es/index.php/dces/article/view/3820/7402
  • San Martín, A., & Peirats, J. (2018). Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-17. DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/5
  • Sarramona, J., & Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta, 38(1), 3-14. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i13/03_Aula_Abierta_Vol.38_1_Junio_2010
  • Sleeter, C.E., & Grant, C.A. (2011). Race, class, gender and disability in current textbooks. En E.F. Provenzo, A.N. Shaver y M. Bello (Eds.). The textbook as discourse. Sociocultural dimensions of American schoolbooks, pp.183-215. New York: Routledge.
  • Terrón, M.T., & Cobano-Delgado, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27 (1), 231-248. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/71161
  • Vicente, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11076/VicenteNicolas.pdf?sequence=1
  • Viciana, J., & Mayorga-Vega, D. (2013). Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 258-271. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41746
  • Vilcazán, E. (2010). Uso del libro en el área de Educación Física en Primaria. Una propuesta teórico-práctica. Revista digital: Educación Física y Deporte, 143. Recuperado el 28 de septiembre de 2019 en: http://www.efdeportes.com/efd143/uso-del-libro-en-el-area-de-educacion-fisica.htm