Imágenes complementarias en los libros de texto de Educación Física: un estudio de los estereotipos en los textos de Primaria

  1. IRENE MOYA-MATA 1
  2. LAURA RUIZ-SANCHIS 2
  3. JULIO MARTÍN-RUIZ 2
  4. CONCEPCIÓN ROS-ROS 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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    Valencia, España

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Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2022

Número: 24

Páginas: 92-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.24.2022.92-116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del estudio es averiguar qué imágenes complementarias se representan en los libros de texto de Educación Física en la etapa de Primaria, y comprobar si reproducen estereotipos. La muestra estuvo formada por un total de 2056 imágenes, pertenecientes a 34 libros de texto de la etapa de Primaria, publicados por seis editoriales españolas entre 2006 y 2013. La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de la herramienta SAIMEF. Se realizó un análisis descriptivo y posteriormente se realizaron tablas de contingencia mediante el estadístico de contraste Ji-Cuadrado de Pearson (χ2), fijando el nivel de significación en el 5% (α=.05). Los resultados mostraron imágenes que no fomentan la actividad física saludable o los valores intrínsecos relacionados con la actividad física y/o deportiva, tal y como explicita el currículo de Educación Física en Primaria del sistema educativo español. Se hace necesario que las editoriales y las administraciones educativas tomen conciencia del currículum oculto que se proyecta en este material curricular.

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