Imágenes complementarias en los libros de texto de Educación Física: un estudio de los estereotipos en los textos de Primaria

  1. IRENE MOYA-MATA 1
  2. LAURA RUIZ-SANCHIS 2
  3. JULIO MARTÍN-RUIZ 2
  4. CONCEPCIÓN ROS-ROS 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Journal:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Year of publication: 2022

Issue: 24

Pages: 92-116

Type: Article

DOI: 10.24197/AEFD.24.2022.92-116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Ágora para la educación física y el deporte

Abstract

The aim of the study is to find out what complementary images are represented in Physical Education textbooks for Primary School and check if they reproduce stereotypes. The sample consisted of a total of 2056 images, belonging to 34 textbooks published by six Spanish publishers between 2006 and 2013. The research technique was the content analysis through the SAIMEF tool. A descriptive analysis was performed and the contingency tables were made using the Pearson Chi-Square test statistic (χ2), setting the level of significance at 5% (α = .05). All the results were obtained through the statistical package SPSS 22.0. The results showed images that don’t promote healthy physical activity or intrinsic values related to physical activity and/or sports, as explained in the Primary Education curriculum of the Spanish education system. It is necessary that publishers and educational administrations become aware of this hidden curriculum that is projected in the curriculum material.

Bibliographic References

  • Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE, 2019). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza. Recuperado el 10-04-2020 en: https://anele.org/wp-content/uploads/2019/09/190905INF-ANELE-Informe-Libro-Educativo-19-20.pdf
  • Aparici, R., García-Matilla, A., Fernández, J., & Osuna, S. (2009). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.
  • Bel, J.C., Colomer, J.C., & Valls, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XXI, 22(1), 353‐374. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.20008
  • Biemmi, I. (2015). The imagery of gender in Italian textbooks. Research into primary school books, Foro de Educación, 13(18), 15-35. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.000
  • Braga, G., & Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de profesionales de educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. DOI: https://doi.org/10.5209/revRCED.2016.v27.n1.45688
  • Branco-Fraga, A. (2016). El sedentarismo es… Saúde e Sociedade, 25(3), 716-720. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902016144961
  • Cappello, M. (2017). Considering visual text complexity: A guide for teachers. The Reading Teacher, 70(6), 733-739. DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1580
  • Crisol, E., & Alba, E. (2015). La facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “el rincón de la Educación Física”. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 403-431. Recuperado el 18-08-2019 en: http://www.eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/84
  • Decreto 106/2022, de 5 de agosto, del Consell de ordenación y currículo de la Etapa de Educación Primaria. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm.9402, del 10 de agosto. 2022_7572.pdf (gva.es)
  • Díaz, F.C., & Álvarez, M.K. (2018). La utilización de la imagen digital en el proceso pedagógico universitario. Atenas, 2(42), 92-107. Recuperado el 12-04-2022 en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/373
  • Francisco, A. (2009). Consumo crítico de ficción audiovisual. Deconstruyendo estereotipos a través de la Educación en Medios. Congreso Internacional Vir¬tual de Educación 2009. STEI-i.
  • Gómez, C. J., & Gallego, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista electrónica Educare, 3(20), 1-28. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1
  • Gómez-Colell, E. (2015). Adolescencia y deporte: ausencia de referentes femeninos en los medios para las adolescentes. Apunts: Educación Física y Deporte, 122, 81-87. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1714
  • Gómez-Pintado, A. & Marcellán, I. (2017). ¿Responden las imágenes utilizadas en educación plástica y visual a la propuesta curricular? Un análisis de las imágenes de los libros de texto de educación secundaria en la Comunidad Autónoma Vasca. Educación XX1, 20(1), 233-252. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.14475
  • González-Palomares, A., & Rey-Cao, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ágora para la educación física y el deporte, 15(1), 1-19. Recuperado el 12-09-2019 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4492403
  • González-Palomares, A., & Rey-Cao, A. (2015). Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de Educación Física en Secundaria. Retos, 27, 81-85. Recuperado el 11 de abril de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345738764015.pdf
  • Gubern, R. (2005). Patologías de la imagen. Barcelona: Anagrama.
  • Guimarães, R., & García, M. (2014). Análisis de libros de texto en Brasil y en España: una introducción al tema en el área de Educación Física. Movimiento, 20(2), 659-685. Recuperado el 12 de abril de 2020 en: http://www2.fe.usp.br/~gpef/teses/botelho_02.pdf
  • Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55. DOI: https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1713
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Lee, V. R. (2010). Adaptations and continuities in the use and design of visual representations in US middle school science textbooks. International Journal of Science Education, 32(8), 1099-1226. DOI: https://doi.org/10.1080/0950-0690.9032.53916
  • Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 106, del 4 de mayo, 17158- 17207.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • López-Manjón, A., & Postigo, Y. (2016). ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 84-101. Recuperado el 14 de septiembre de 2019 en: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/886/825
  • Marín-Liébana, P., & Botella, A. M. (2019). El análisis de los manuales escolares en la educación musical: una revisión bibliográfica. Revista Música Hodie, 19, 1-20. Recuperado el 11 de abril de 2020 en: https://www.revistas.ufg.br/musica/article/view/59026/33420
  • Martínez, V. (2013). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: Análisis de las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 213-229. Recuperado el 22 de agosto de 2019 en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art12.pdf
  • Martínez-Bello, V. & Molina-García, J. (2016). Representation of physical activity domains and sedentary behaviours in physical education textbooks: an image analysis. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(2), 139-152. Recuperado el 23 de agosto de 2019 en: http://www.ajol.info/index.php/sajrs/article/viewFile/141765/131500
  • Martínez Bonafé, J., & Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
  • Méndiz, A. (2005). La juventud en la publicidad. Revista de Estudios de Juventud, 68, 104-115.
  • Menescardi, C., Estevan, I., Ros, C., & Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés, Educatio Siglo XXI, 35(1), 55-76. DOI: https://doi.org/10.6018/j/286221
  • Molina, J.P., Valenciano, J., & Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. Cultura, Ciencia, Deporte, Murcia, 11(32), 97-106. Recuperado el 24 de agosto de 2019 en: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/710/365
  • Moya, I. (2017). Los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria: análisis de las imágenes y estereotipos (Tesis doctoral inédita). Universidad Católica de Valencia, Valencia.
  • Moya-Mata, I., Martín, J., Ruiz, L., & Ros, C. (2018). Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 240-246. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59497
  • Moya-Mata, I., Ros, C., Menescardi, C., & Bastida, A. (2015). Características técnicas y formales de la iconografía en libros de texto de Educación Física. REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 55-67. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.195801
  • Moya-Mata, I., Ros, C., & Peirats, J. (2018). ¿Qué representan las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria? Retos, 34, 295-299. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63412
  • Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., & Ros, C. (2016). Diseño y validación de un instrumento para analizar las “otras imágenes” en los libros de texto de Educación Física. Rebescolar. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, 3, 8-22.
  • Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., Martín-Ruiz, J., & Ros, C. (2019). La actividad física representada en los libros de texto de Educación Física en la Educación Primaria. Movimento, 25, 1-13. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.89296
  • Moya-Mata, I., Ruiz Sanchis, L., Martin Ruiz, J., Pérez Alonso-Geta, P. M., & Ros Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos, 32, 88–95. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52191
  • Neuendorf, K. (2011). Content analysis: A methodological primer for gender research. Sex Roles, New York, 64(3-4), 276-289. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9893-0
  • Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, Vigo, 3(1), 1-42.
  • Pro C., & Pro A. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3.º ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2) 149-170. Recuperado el 26 de septiembre de 2019 en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2704/2353
  • Postigo, Y., & López, A. (2012). Students’ Conceptions of Biological Images as Representational Decives. Revista colombiana de Psicología, 21(2), 77-93. Recuperado el 26 de septiembre de 2019 en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v21n2/v21n2a06.pdf
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº 52, de 2 de marzo.
  • Reyes, J.R., García, B., & Mateos, A. (2017). Visual Literacy in Preservice Teachers: a Case Study in Biology. Research in Science Education, 1-23. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-07-9634-2
  • Ruiz-Rabadán, S., & Moya-Mata, I. (2020). Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos, 38, 229-234. DOI:
  • Saenz, A. (2015). ¡La enseñanza de la Historia sin mujeres! Género, Currículum escolar y Libros de Texto: una relación problemática. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 43-59. Recuperado el 10 de abril de 2020 en: https://ojs3.uv.es/index.php/dces/article/view/3820/7402
  • San Martín, A., & Peirats, J. (2018). Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-17. DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/5
  • Sarramona, J., & Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta, 38(1), 3-14. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i13/03_Aula_Abierta_Vol.38_1_Junio_2010
  • Sleeter, C.E., & Grant, C.A. (2011). Race, class, gender and disability in current textbooks. En E.F. Provenzo, A.N. Shaver y M. Bello (Eds.). The textbook as discourse. Sociocultural dimensions of American schoolbooks, pp.183-215. New York: Routledge.
  • Terrón, M.T., & Cobano-Delgado, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27 (1), 231-248. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/71161
  • Vicente, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11076/VicenteNicolas.pdf?sequence=1
  • Viciana, J., & Mayorga-Vega, D. (2013). Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 258-271. Recuperado el 27 de septiembre de 2019 en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41746
  • Vilcazán, E. (2010). Uso del libro en el área de Educación Física en Primaria. Una propuesta teórico-práctica. Revista digital: Educación Física y Deporte, 143. Recuperado el 28 de septiembre de 2019 en: http://www.efdeportes.com/efd143/uso-del-libro-en-el-area-de-educacion-fisica.htm