¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario?Un diseño mixto de investigación

  1. Lourdes Ferrando Rodríguez
  2. Vicente Gabarda-Mendez
  3. Diana Marin Suelves
  4. Jesus Ramón-Llin Más
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2023

Número: 66

Páginas: 137-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

El incremento de investigaciones vinculadas con el nivel de competencia digital del profesorado universitario es cada vez mayor siendo los marcos DigComp y el DigCompEdu los principales modelos de referencia para diagnosticar el grado de desarrollo de sus habilidades tecnológicas y definir estrategias para la mejora de la competencia digital en las distintas áreas. Este estudio, en el que se combina metodología cuantitativa y cualitativa, busca analizar el nivel de competencia digitaldocente del profesorado universitario para la creación de contenidos y conocer las variables que influyen en su desarrollo indagando posibles diferencias derivadas del nivel académico, el área de conocimiento, la titulación, la formación en competencia digital o el ajuste entre la competencia percibida y la real. Los resultados muestran, por un lado, algunas diferencias en la competencia para la creación de contenidos en función del área de conocimiento; evidenciándose, además, la vinculación del uso de contenidos digitales con la metodología didáctica utilizada, y la relevancia de una formación tecnológica para la creación de contenidos digitales

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