Análisis de las intervenciones en habilidades sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión de la literatura
- Mar Salas Alcayde 1
- Sandra Navarro Sánchez 1
- Diana Marín Suelves 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2254-5883
Ano de publicación: 2022
Volume: 11
Páxinas: 315-328
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumo
En los últimos años se ha observado un aumento en el índice de prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual se ve reflejado en la escuela y en la sociedad. El alumnado con TEA se caracteriza principalmente por presentar dificultades en la comprensión, construcción e interacción de las habilidades sociales, aspecto fundamental para el desarrollo interpersonal. El principal objetivo de esta investigación es analizar la literatura científica a través de los artículos publicados durante los años 2016-2021 centrados en técnicas de intervención empleadas para la intervención en habilidades sociales en este alumnado. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos consultando las bases de datos Scopus, Eric y Dialnet en los idiomas español e inglés. Como consecuencia, se han seleccionado 19 artículos cuyas intervenciones han arrojado a una mejora significativa en diferentes dimensiones de las habilidades sociales en los individuos con TEA. Se concluye la presencia de una gran variedad metodológica, así como de herramientas, programas y recursos de interacción, que supone una adaptación al espectro autista, y a sus diferentes niveles de complejidad.
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