Impacto de cuentos motores en el desarrollo de las habilidades fundamentales en niños con capacidades diversas en educación infantil

  1. María Teresa Gómez Domínguez 1
  2. Ana Moral Mora 2
  3. Valentina Gómez Domínguez 3
  4. Concepción Ros Ros 1
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: October

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 247-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.4944 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objeto de este estudio es constatar los efectos de la implementación de cuentos motores en el desarrollo de las habilidades fundamentales: adaptativa, motora, cognitiva y personal-social en un aula inclusiva de Educación Infantil con niños con capacidades diversas. Para ello se ha procedido a la adaptación de un cuestionario ad hoc proveniente del Inventario de desarrollo Battelle.  Los Ítems contenidos en el mismo se adecuan a acciones elegidas e introducidas en los cuentos motores y que, a su vez, permiten la observación de su consecución.  La muestra está conformada por 20 niños, con y sin diversidad funcional, a los cuales se les evaluaran mediante el cuestionario adaptado ad-hoc, seguido de la intervención, consistente en la implementación de 45 sesiones de cuentos motores, y finalizando con la nueva aplicación de este (pre y postest). De los análisis realizados se desprende que el cuento motor resulta un recurso lúdico, flexible, motivador y fuente de aprendizaje significativo para los niños con y sin diversidad funcional; es una herramienta sencilla para valorar las capacidades de los niños y su adaptabilidad a la individualidad del alumnado lo convierte en un instrumento adecuado e inclusivo para su utilización en un aula de infantil.

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