Un estudio de estereotipos de género en alumnado de secundaria en el marco de Proyecto Meitner
- Morales López, Ana Isabel 1
- Tórtola, Mariam 12
- Molina Ruiz, Ángela 1
- Molina Peralta, Raquel 12
- Rubio Barroso, Berta 1
- Mena Requejo, Olga 1
- Ladarescu, Ion 1
- Orrigo, Sonja Elena Agata 1
- Nácher González, Enrique 1
- Aparici Benages, Alberto 1
- Moreno Llácer, María 13
- Villaplana Pérez, Miguel 13
- Escobar Ibáñez, Carlos 13
- Taín Enriquez, Jose Luis 1
- Pastor Carpi, Sergio 1
- Rodríguez García, David 1
- Palacios González, Juan 1
- 1 Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València)
- 2 Departament de Física Teòrica, Universitat de València
- 3 Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Valencia
ISSN: 1699-597X
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Cuestiones de género en física, ingeniería y tecnología
Número: 17
Páginas: 73-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
Resumen
Este artículo presenta Proyecto Meitner como una acción de divulgación científica diseñada para abordar, entre otras cuestiones, la problemática de las mujeres en Física a través de las artes escénicas. Se presenta, también, un estudio de sesgos y estereotipos de género en ciencia realizado al alumnado de los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana que participaron en dos sesiones matinales de la obra de teatro Proyecto Meitner. Se utilizó un cuestionario que rellenaron 134 estudiantes estudiantes antes de las funciones. Las respuestas revelan una perpetuación de los estereotipos asociados al personal científico, definido principalmente como muy inteligente, culto, occidental, hombre, mayor, solitario y con bata. Además, el alumnado encuestado cree que los chicos tienen mejores aptitudes que las chicas para las carreras universitarias aun cuando las capacidades en ambos casos son las mismas.
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