Comunicación y televisión en la percepción de los liderazgos en pandemiaAnálisis de la gestión de la credibilidad mediática
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1578-6730
Año de publicación: 2021
Número: 62
Páginas: 5-19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences
Resumen
La COVID-19 y las clausuras prolongadas han facilitado la recuperación de audiencias de televisión de forma exponencial después de una larga época de caídas y han consolidado también tendencias informativas previas: la ciudadanía ha simultaneado medios tradicionales con la participación en redes sociales con sus teléfonos, viviendo la alarma a través de informaciones verídicas a veces y de bulos con apariencia formal en otras, en una situación que ha puesto en jaque la credibilidad de muchos medios. En medio de ese torrente de datos, la información emitida por la institucionalidad ha sido fundamental para pedir la implicación de la población. En esta misión ha habido historias de éxito y de fracasos configurados en buena forma por la naturaleza de los comunicadores principales de las instituciones públicas, los gobiernos y las entidades supranacionales. Se trata de la primera pandemia de la historia con intervención de la digitalidad global. Esta circunstancia ha ayudado a las personas a estar en contacto y hacer soportable la situación de confinamiento pero también ha abierto vías de difusión de la información que ha facilitado este material a irresponsables poniendo en peligro la vida humana y cuestionando las fuentes científicas. De esta forma, la propia OMS ha denunciado que no solo el virus sino también la desinformación ha costado vidas humanas y que las estrategias comunicativas pueden ser utilizadas para implicar a las diferentes fuerzas interactivas en una actuación conjunta rápida para atajar las pandemias y las situaciones colectivas de crisis que se generan. Este artículo contrasta los diversos tipos de liderazgos comunicativos exhibidos por diferentes dirigentes y concluye con una lista de recomendaciones directivas para construir mensajes eficaces en una pandemia que ha mostrado la trascendencia que tienen la comunicación en la constitución de los liderazgos generadores de confianza en situaciones críticas.
Referencias bibliográficas
- Aced, Cristina (2018) Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Editorial UOC.Barcelona
- Beck, Ulrich (1998) La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona
- Buranyi, Stephen(2020) The WHO v coronavirus:why it can’t handle the pandemmic. The Guardian The WHO v coronavirus: why it can't handle the pandemic | World Health Organization | The Guardian
- Brunelli, Roberto. y Molinari, Paolo (2020) Coronavirus e comunicazione: cinquestili per i leader europei.AGI Agenzia Italiana https://www.agi.it/estero/news/2020-04-15/coronavirus-comunicazioneleader-8346598/
- Crosas, Maria (2020) 5Chatbots that combat fake news on the COVID19 https://dinfografia.wordpress.com/2020/04/11/covid19-chatbots-thatgive-you-trustworthy-data/
- Gutiérrez Rubí, Antonio (2020) El poder del comportamiento https://www.gutierrez-rubi.es/2020/12/11/el-poder-del-comportamiento/
- Kerryssey, Micaela.yEdmondson,Amy (2020) What Good Leadership Looks Like During This Pandemic. Harvard Business review https://hbr.org/2020/04/what-good-leadership-looks-like-during-thispandemic
- Mayfield,Milton;Mayfield,Jacqueline y Walker,Robyn.(2020) Leader Communication and FollowerIdentity: How Leader Motivating Language Shapes Organizational Identification through Cultural Knowledge and Fit. International Journal of Business Communication. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2329488420979285
- OPS, Organización Panamericana de la Salud (2020) Comunicación de riesgos y brotes https://www.paho.org/es/temas/comunicacion-riesgosbrotes
- Pellicer, Miquel (2020) El informe de Mary Meeker sobre las tendencias de la pandemia https://miquelpellicer.com/2020/05/informe-mary-meekerpandemia-tecnologia-coronavirus/
- Shaw, Richard (2020)2020 hindsight: can New Zealand apply the political lessons of COVID-19 in theyear ahead? https://theconversation.com/2020-hindsight-can-new-zealand-applythe-political-lessons-of-covid-19-in-the-year-ahead-151830
- Velasco, José.Manuel(2020). The nine challenges PR will face after the pandemic https://www.globalalliancepr.org/thoughts/2020/12/11/the-ninechallenges-pr-will-face-after-the-pandemic
- Vera, Evelyn (2018). El futuro de la diplomacia en la era digital. Nexoshttps://www.nexos.com.mx/?p=39947WHO(2005)
- Out break communication: Best practices for communicating with the public during an outbreak https://www.who.int/publications/i/item/outbreakcommunication-best-practices-for-communicating-with-the-publicduring-an-outbreak
- WHO (2020a) Strategic Communications Framework https://www.who.int/about/what-we-do/strategic-communicationsframework/es/