Comunicación y televisión en la percepción de los liderazgos en pandemiaAnálisis de la gestión de la credibilidad mediática

  1. Lola Bañón Castellón 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

ISSN: 1578-6730

Año de publicación: 2021

Número: 62

Páginas: 5-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.33676/EMUI_NOMADS.62.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La COVID-19 y las clausuras prolongadas han facilitado la recuperación de audiencias de televisión de forma exponencial después de una larga época de caídas y han consolidado también tendencias informativas previas: la ciudadanía ha simultaneado medios tradicionales con la participación en redes sociales con sus teléfonos, viviendo la alarma a través de informaciones verídicas a veces y de bulos con apariencia formal en otras, en una situación que ha puesto en jaque la credibilidad de muchos medios. En medio de ese torrente de datos, la información emitida por la institucionalidad ha sido fundamental para pedir la implicación de la población. En esta misión ha habido historias de éxito y de fracasos configurados en buena forma por la naturaleza de los comunicadores principales de las instituciones públicas, los gobiernos y las entidades supranacionales. Se trata de la primera pandemia de la historia con intervención de la digitalidad global. Esta circunstancia ha ayudado a las personas a estar en contacto y hacer soportable la situación de confinamiento pero también ha abierto vías de difusión de la información que ha facilitado este material a irresponsables poniendo en peligro la vida humana y cuestionando las fuentes científicas. De esta forma, la propia OMS ha denunciado que no solo el virus sino también la desinformación ha costado vidas humanas y que las estrategias comunicativas pueden ser utilizadas para implicar a las diferentes fuerzas interactivas en una actuación conjunta rápida para atajar las pandemias y las situaciones colectivas de crisis que se generan. Este artículo contrasta los diversos tipos de liderazgos comunicativos exhibidos por diferentes dirigentes y concluye con una lista de recomendaciones directivas para construir mensajes eficaces en una pandemia que ha mostrado la trascendencia que tienen la comunicación en la constitución de los liderazgos generadores de confianza en situaciones críticas.

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