La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente

  1. Alícia Santolària Òrrios 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2021

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 97-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/ENSAYOS.V36I2.2665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se analiza una sesión de aula con niños y niñas de entre 5 y 6 años donde se promueven aprendizajes de aspectos comunicativos de la escritura (para qué se escribe, para quién, donde, etc.). Se entiende la alfabetización inicial como un proceso complejo que trasciende la mera técnica gráfica y se propone estudiar la producción textual como un producto sofisticado. Para ello, se diseña una secuencia didáctica en el marco de un proyecto que se implementa en aula, con lo que se obtienen grabaciones de audio que son transcritas posteriormente. Los resultados muestran, a partir del análisis de categorías emergentes, que los niños acceden a los saberes lingüísticos promovidos gracias a que la actividad alfabetizadora se desarrolla en el marco sociocontructivista, centrado en la actividad dialógica. Para concluir, se exponen los principales hallazgos y se discuten a la luz de otras investigaciones. Asimismo, se consideran las implicaciones de la investigación para la didáctica de la lengua escrita en los primeros cursos escolares.

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