La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente

  1. Alícia Santolària Òrrios 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Zeitschrift:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 36

Nummer: 2

Seiten: 97-112

Art: Artikel

DOI: 10.18239/ENSAYOS.V36I2.2665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Se analiza una sesión de aula con niños y niñas de entre 5 y 6 años donde se promueven aprendizajes de aspectos comunicativos de la escritura (para qué se escribe, para quién, donde, etc.). Se entiende la alfabetización inicial como un proceso complejo que trasciende la mera técnica gráfica y se propone estudiar la producción textual como un producto sofisticado. Para ello, se diseña una secuencia didáctica en el marco de un proyecto que se implementa en aula, con lo que se obtienen grabaciones de audio que son transcritas posteriormente. Los resultados muestran, a partir del análisis de categorías emergentes, que los niños acceden a los saberes lingüísticos promovidos gracias a que la actividad alfabetizadora se desarrolla en el marco sociocontructivista, centrado en la actividad dialógica. Para concluir, se exponen los principales hallazgos y se discuten a la luz de otras investigaciones. Asimismo, se consideran las implicaciones de la investigación para la didáctica de la lengua escrita en los primeros cursos escolares.

Bibliographische Referenzen

  • Aeby, S. y Almgren, M. (2018). «Le loup entre dans la cage…». Le point sur les apports de la dictée à l’adulte à la production de texte avec de jeunes élèves. Forumlecturech, 1, 1-13.
  • Albuquerque, A. y Alves Martins, M. (2016). Fomento de habilidades de lecto-escritura en la primera infancia: estudio de seguimiento desde la educación infantil al primer curso de educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 39(3), 592-625.
  • Alonso-Cortés, M. D. y Sánchez, S. (2018). Una guía para observar las prácticas de aprendizaje y enseñanza de la composición escrita en Educación Primaria. Ponencia presentada en el 36º Congreso Internacional de AESLA. Cádiz.
  • Altava Rubio, V., Gimeno Agost, F., Pérez Serrano, I., Ríos García, I. y Gallardo Fernández, I. M. (2006). El análisis de situaciones de aula como instrumento para la formación del profesorado. En A. Camps (Coord.). Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua (pp. 263-285). Graó.
  • Barrio, J. L., Calleja Largo, I. y Garrán Antolínez, M. L. (2006). La lengua como vehículo para enseñar lengua. En A. Camps (Coord.). Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua (pp. 55-76). Graó.
  • Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Psicología.
  • Camps, A. (1994). L’ensenyament de la composició escrita. Barcanova.
  • Camps, A. (Coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Graó.
  • Camps, A. (Coord.) (2006). Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua. Graó.
  • Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 23-41.
  • Camps, A. (2017a). Escribir es participar en una sociedad alfabetizada. Bases para la enseñanza de la escritura en la educación obligatoria (I). Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 75, 32-39.
  • Camps, A. (2017b). Escribir y aprender a escribir, dos actividades que se entrecruzan. Bases para la enseñanza de la escritura en la educación obligatoria (II). Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 75, 40-46.
  • Camps, A. (2017c). 25 anys de recerca en didàctica de la lengua. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10(1), 9-19. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.721
  • Campos Bandrés, I. O. y Marco Sisamón, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. https://doi.org/10.17398/10.17398/1988-8430.33.161
  • Canut, E. (2009). Apprendre à parler pour ensuite apprendre à lire et à écrire – Pour une théorisation de la question linguistique du passage de l’oral vers l’écrit. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00524227/document. (Fecha de acceso: 25.10.2021).
  • Castedo, M. (2007). Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 28(2), 6-19.
  • Clemente, M. y Rodríguez, I. (2014). Enseñanza inicial de la lengua escrita. De la teoría a la práctica. Aula, 20, 105-121.
  • DECRET 38/2008, de 28 de març, del Consell, pel qual s’establix el currículum del segon cicle de l’Educació Infantil a la Comunitat Valenciana. http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf
  • Fernández Martínez, P. (2015). Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en Educación Infantil [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/40347/1/T38068.pdf
  • Ferreiro, E. (1985). A representação da linguagem e o processo de alfabetização. Cadernos de Pesquisa, 52, 7-17.
  • Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones de Emilia Ferreiro. Fondo de Cultura Económica.
  • Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.
  • Ferreiro, E. (2018). Acerca de las dificultades para aceptar que los niños piensan sobre lo escrito. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11(2), 13-34. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.769
  • Fontich, X. y Fabregat, S. (2021). Escuela e interacción social: Hablar para pensar, para aprender, para ser. En F. Pesántez-Avilés, L. Álvarez-Rodas y Á. Torres (Comps.). COVIDA-20 Una coalición educativa para enfrentar la pandemia (pp. 55-66). Pearson Educación.
  • García-Carrión, R. y Villardón-Gallego, L. (2017). La interacción y el diálogo para una educación infantil de calidad. Aula de Infantil, 89, 31-34.
  • Gil, R. M. (2016). Interpretar i millorar les escriptures infantils: dificultats i reptes. Llengua, Societat i Comunicació: Revista de Sociolingüística de la Universitat de Barcelona, 14, 30-37. https://doi.org/10.1344/LSC-2016.14.5
  • Guasch, O. y Fontich, X. (2012). La lectura a les activitats d’escriptura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 56, 5-7.
  • Gutiérrez, M. I. y Sánchez, S. (2020). Escritura autónoma y nivel de uso del sistema de escritura en el último curso de Educación Infantil: Estudio de un caso. Lenguaje y textos, 51, 107-119. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12171
  • Lago, J.R. y Naranjo, M. (2016). Aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro. Aula, 255, 53-57.
  • Llamazares, M. T. y Alonso-Cortés, M. D. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 151-172.
  • Masgrau, M. y Pons, M. (2019). Narrativas en los inicios de la escritura. La importancia del diálogo y la reflexión en la alfabetización. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 85, 53-61.
  • Palou Sangrà, J. y Fons Esteve, M. (2013). Investigar en un escenario denominado aula. Cultura y Educación, 25(4), 489-494.
  • Palou Sangrà, J. y Fons Esteve, M. (2016). La competencia lectora. En J. Palou Sangrà y M. Fons Esteve (Coords.). Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 113-127). Síntesis.
  • Páramo Iglesias, M. B. (2016). Qué investigar tras veinte años de investigación en Educación Infantil en el ámbito hispánico. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(2), 158-165.
  • Pérez Peitx, M. y Fons Esteve, M. (2019). Caracterización de las pautas de acción en la didáctica de la alfabetización inicial. Tejuelo, 30, 151-174. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.151
  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE 4-1-2007).
  • Ribas Seix, T., Rodríguez-Gonzalo, C. y Durán, C. (2020). El aprendizaje de la escritura de textos de opinión en alumnos de Primaria: análisis de la actividad metalingüística, de los conceptos sobre la escritura y de los productos finales. Indagatio Didactica, 12(2), 33-54. https://doi.org/10.34624/id.v12i2.17436
  • Ribera, P. (2008). El repte d’ensenyar a escriure. Perifèric edicions.
  • Ribera, P. (2013). Aprender el sistema de escritura alfabético a partir del uso de textos en los inicios de la lectura y escritura. En L. Álvares Pereira (Coord.), Reflexão sobre a escrita. O ensino de diferentes géneros de textos (pp. 95-106). Universidade de Aveiro.
  • Ríos García, I. (1999). Les intervencions de la mestra en el procés de planificació del text escrit. [Tesis doctoral. Universitat Jaume I]. https://www.tdx.cat/handle/10803/10364
  • Ríos García, I. (2000). Planificar vol dir també escriure. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 21, 99-108.
  • Rojas-Drummond, S., Barrera, M. J., Hernández, I. Alarcón, M. Hernández, J. y Márquez, A. M. (2020). Exploring the 'black box': What happens in a dialogic classroom. Australian Journal of Language and Literacy, 43, 47-67.
  • Rojas-Drummond, S. y Mercer, N. (2003). Scaffolding the development of effective collaboration and learning. International Journal of Educational Research, 39, 99-111.
  • Sánchez Rodríguez, S. (2014). La alfabetización inicial en los últimos 25 años: de los métodos de lectura a las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. En M. Romero; R. Jiménez (Coords.). Hacia una educación lingüística y literaria: Homenaje a los 25 años del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (1987-2012) (pp. 177-198). UCA.
  • Sánchez Rodríguez, S. y González Aragón, C. (2016). La asamblea de clase en Educación Infantil: un espacio para crecer como grupo. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 133-150.
  • Sánchez Rodríguez, S. y Santolària Òrrios, A. (2020). Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica. Tejuelo, 32, 229-262. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.229
  • Santana, R., Alemán, J. A. y López, M. (2017). Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros! Aula abierta, 46, 83-90.
  • Santolària Òrrios, A. (2018). Infants que escriuen sobre protagonistes (sàvies) de contes, infants que hi pensen. Lenguaje y textos, 47, 83-94. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8595
  • Santolària Òrrios, A. (2019). La secuencia didáctica: un instrumento para escribir textos en educación infantil. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 285-301.
  • Santolària Òrrios, A. y Ribera, P. (2017). Escrivim. Seqüències didàctiques per a l’escola. Edicions del Bullent.
  • Santolària Òrrios, A. y Sánchez Rodríguez, S. (2021). Hablar antes de escribir y pensar antes de hablar. Aula de Innovación Educativa, 301, 16-20.
  • Santos, M. M. (2018). O ensino precoce da escrita: o ditado ao adulto mediado por sequências didáticas com recurso ao quadro interativo [Tesis doctoral. Universidade de Aveiro]. https://ria.ua.pt/handle/10773/26159?locale=pt_PT
  • Sanz Datzira, A. y Monterde i Farnés, M. (2011). Conversem, llegim i escrivim. Aprenem amb sentit. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 55, 33-41.
  • Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1995). Más allá de la alfabetización. Santillana.
  • Tolchinsky, L., Ribera, P. y García-Parejo, I. (2012). Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cultura y Educación, 24(4), 415-433.
  • Trigo-Ibáñez, E., Rivera-Jurado, P. y Sánchez-Rodríguez, S. (2020). Using reading alouds in early childhood teacher preparation programs at University of Cádiz. Íkala, 25, 605-624. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a07
  • Viera, A. y Barrio, L. (2012). Nacidos para leer... ¿Se nace o se hace? Aula de Infantil, 67, 17-21.
  • Wells, G. (2015). Dialogic learning: Talking our way into understanding. En T. Dragonas, K. J. Gergen, S. McNamee y E. Tseliou (Eds.). Education as social construction: Contributions to theory, research and practice (pp. 62-91). Taos Institute.
  • Zamero, M. (2010). La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes. Ministerio de Educación de la Nación-Instituto de Formación Docente. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/109640
  • Zuccalá, G. y Sandbank, A. (2018). Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11, 54-73. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.771