La competencia digital del profesorado universitario en Iberoaméricarevisión de la literatura
- María de Lourdes Ferrando-Rodríguez
- Vicente Gabarda Méndez
- Diana Marín-Suelves
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2022
Volumen: 11
Páginas: 177-188
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
Los entornos formativos han ido integrando de manera progresiva las tecnologías, contemplándolas como una herramienta metodológica de valor incalculable para la implementación de la acción formativa. Sin embargo, para que estas herramientas puedan ser utilizadas en todo su potencial, se requiere que los docentes cuenten con una competencia digital adecuada. Esta situación es aplicable a cualquier etapa educativa, aunque la falta de una capacitación explícita y la diversidad de trayectorias profesionales del profesorado de educación superior suponen un reto especialmente en esta etapa. Partiendo de esta premisa, este trabajo se orienta a explorar el nivel de competencia digital del profesorado universitario en Iberoamérica mediante una revisión sistemática de literatura. Para ello, se ha analizado la producción científica alojada en Dialnet en el periodo 2018-2021. Los resultados arrojan que la literatura científica crece año tras año, siendo la lengua española la predominante y España el país donde se realizan la mayor parte de las investigaciones. Asimismo, se observa que los docentes universitarios tienen un nivel intermedio de competencia digital, con diferencias en función de las destrezas específicas y considerando como variables influyentes aspectos de índole personal y profesional.
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