Alfabetización climáticaactitudes y conocimientos del alumnado y profesorado de ciencias sociales

  1. Pardo Beneyto, Gonzalo
  2. Abellán López, María Ángeles
Revista:
Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

ISSN: 2659-708X

Año de publicación: 2021

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 2603

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

Resumen

El cambio climático constituye una amenaza para la salud de la sociedad. Cada vez con mayor frecuencia las diversas organizaciones elaboran informes y programas sobre alfabetización climática. De hecho, las instituciones educativas están asumiendo esta responsabilidad incluyendo en las guías docentes la sostenibilidad curricular. Para evaluar el nivel conocimientos y percepciones del alumnado y profesorado de ciencias sociales se diseñó una encuesta exploratoria para determinados grupos en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Alicante. El cuestionario contenía preguntas sobre cultura climática, actitudes y hábitos e incluía, además, un bloque de ítems sobre la relación entre cambio climático y la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Referencias bibliográficas

  • Abellán López, M. A. (2021). Capital social, redes de confianza y cambio climático. Un enfoque neoinstitucionalista-tecnocrático. Miríada, 13(17), 251-269.
  • Cordero, E., Todd, A. M. & Abellera, D. (2008). Climate change education and the ecological footprint. Bulletin of American Meteorological Society, 89(6), 865-872. https://doi.org/10.1175/2007BAMS2432.1
  • Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. (Edición Revisada). McGraw-Hill.
  • Damico, J., Baildon, M., & Panos, A. (2018). Media Literacy and Climate Change in a Post-Truth Society. Journal of Media Literacy Education, 10(2), 11-32. https://doi.org/10.23860/JMLE-2018-10-2-2
  • Dunlap, R., & McCright, A. (2011). Organized Climate Change Denial. En J. Dryzed, R. Norgaard, & D. Schlosberg (eds.), Oxford Handbook of Climate Change and Society. Oxford University Press.
  • Dupigny-Giroux, L.-A. L. (2010). Exploring the challenges of climate science literacy: Lessons from students, teachers and lifelong learners. Geography Compass, 4(9), 1203-1217. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2010.00368.x
  • Hardin, G. (1968). The tragedy of the commons. Science, 162(3859), 1243-1248. https://doi.org/10.1126/science.162.3859.1243
  • Innerarity, D. (2021). La pandemia de los datos. Dilemata, 13(35), 67-72. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000403/730
  • Mancinas-Chávez, R. (2021). De la pandemia a la infodemia: la proliferación de bulos en el tratamiento informativo del Coronavirus. En R. Mancinas-Chávez, & M. L. Cárdenas-Rica (Eds.), Medios y comunicación en tiempos de posverdad. Fragua.
  • McGinnis, R., McDonald, C., Hestness, E., & Breslyn, W. (2016). An Investigation of Science Educators' View of Roles and Responsibilities for Climate Change Education. Science Education International, 27(2), 179-192. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1104645.pdf
  • Morón-Monge, H. y Wamba Aguado, A. M. (2010). La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. Bio-grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza, 3(4), 114-137. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/340/822
  • Muntean, M., Guizzardi, D., Schaaf, E., Crippa, M., Solazzo, E., Olivier, J. G. J., Vignati, E. (2018). Fossil CO2 emissions of all world countries - 2018 Report, EUR 29433 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://doi.org/10.2760/30158
  • Ostrom, E. (2015). Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press
  • Rifkin, J. (2019). Green New Deal Global. Paidós.
  • Rittel, H. W. J., & Webber, M. M, (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences, 4(2), 155–169. https://www.sympoetic.net/Managing_Complexity/complexity_files/1973%20Rittel%20and%20Webber%20Wicked%20Problems.pdf
  • Scott, W. R. (1995). Institutions and organizations. Sage Publications.
  • Singh, P., K. D., & Mathur, A. (2019). Climate Literacy and Individual Consumption Behavior: An Evaluation of the Indian Experience. European Journal of Sustainable Development, 8(5), 187. https://doi.org/10.14207/ejsd.2019.v8n5p187
  • Schleicher, A., Zimmer, K., Evans, J., & Clements, N. (2009). PISA 2009 Assessment Framework: Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD Publishing (NJ1).
  • Simon, H. A. (2000). Bounded rationality in social science: Today and tomorrow. Mind & Society (1), 25-39. https://doi.org/10.1007/bf02512227
  • Shwom, R., Isenhour, C., Jordan, R., McCright, A., & Meta-Robison, J. (2017). Integrating the social sciences to enhance climate literacy. Frontiers in Ecology and the Ennvironment, 15(7), 377-384. https://doi.org/10.1002/fee.1519
  • Solís-Espallargas, C., & Morón-Monge, H. (2020). How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students. Sustainability, 12(16), 6486. https://doi.org/10.3390/su12166486
  • Stevenson, R., Nicholls, J., & Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9
  • The Global Risks Report (2020). World Economic Forum’s https://es.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2020
  • US Global Change Research (2009). Climate Literacy. The essential principles of Climate Science. https://downloads.globalchange.gov/Literacy/climate_literacy_highres_english.pdf
  • Van der Linden, S., Leiserowitz, A. Rosenthal, S., & Maibach, E. (2017). Inoculating the Public against Misinformation about Climate Change. Global Challenges, 1(2), 1-7. https://doi.org/10.1002/gch2.201600008