Docencia con perspectiva de género“kahoot!” como aliado para desterrar mitos. Gamificación en tiempos de coronavirus

  1. Raquel BORGES BLÁZQUEZ
Revista:
Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano

ISSN: 2386-9224

Año de publicación: 2021

Número: 1

Páginas: 176-183

Tipo: Artículo

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Resumen

Del mismo modo que defiendo la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito jurisprudencial, considero que su aplicación en las clases de Derecho Procesal es un “must” en la sociedad actual. Para llevar a cabo este proceso de deconstrucción utilizo la tecnología como aliada. Realizamos un “Kahoot!” previo a la impartición de la parte procesal de la asignatura de Género y Violencia donde repasamos los principios procesales básicos (previamente estudiados por los/as alumnos/as en Derecho Procesal III). Tras ello, incidimos en los derechos procesales de las víctimas de violencia de género sin perder de vista que la presunción de inocencia va a ser el principio rector de todo el proceso. Estos “Kahoots!” se han realizado en los Grupos de la asignatura de Género y Violencia del Grado en Criminología (35072). El porcentaje de respuestas correctas fue del 64% en el grupo de Valenciano y del 66,06% en el grupo de castellano, siendo 36% y 33,94% respectivamente las erróneas. Estas respuestas nos muestran la pervivencia de mitos erróneos en el imaginario colectivo, inclusive en el alumnado de Derecho. Además, “Kahoot!” -a diferencia de “Plickers”- es perfectamente compatible con la docencia online.