Biopolíticas de cierre de centros educativos desde una perspectiva de génerolos casos de España y Suecia

  1. Cristina Pulido-Montes 1
  2. Guadalupe Francia 2
  3. Ana Ancheta-Arrabal 1
  1. 1 Universidad de Valencia. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación
  2. 2 University of Gavle. Sweden. Facultad de Educación y Ciencias Empresariales
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Número: 38

Páginas: 17-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.38.2021.29021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Una de las medidas políticas para hacer frente a la pandemia Covid-19 de especial interés por su amplio alcance global y por sus implicaciones en la desigualdad de género es el cierre de centros educativos. Partiendo desde una perspectiva de género, este trabajo analiza las políticas de cierre de centros educativos como estrategias políticas de respuesta y prevención a la pandemia Covid-19 en España y Suecia. Teniendo como base del marco teórico la concepción de biopolítica de Didier Fassin articulada con el concepto performativo de género de Judith Butler, se analizan: estadísticas nacionales, informes gubernamentales y políticas educativas durante el período marzo-noviembre de 2020 en ambos países. Esta investigación muestra que a pesar de que la toma de decisiones con relación al cierre de escuelas cómo medida de contención ha sido desarrollada desde modelos diferenciados, los efectos en el contagio y mortalidad poblacional han sido similares en ambos escenarios. En ambos casos las medidas de cierre de centros educativos han contribuido a la profundización de desigualdades de género ya existentes en cada sociedad. El estudio demuestra la necesidad de desarrollar estudios sobre el cierre de centros educativos cómo estrategia de control de la pandemia desde una perspectiva de género intersectorial.

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