Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española.

  1. Pineda Nebot, Carmen 1
  2. Abellán-López, María Ángeles 2
  3. Pardo Beneyto, Gonzalo 3
  1. 1 GEGOP- CLACSO
  2. 2 Profesora de Sociología y Antopología Universidad de Valencia
  3. 3 Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alicante y Consultor Institucional
Aldizkaria:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Métodos participativos en la investigación con niños

Alea: 5

Zenbakia: 5

Orrialdeak: 159-170

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/SOCI.71325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Sociedad e Infancias

Laburpena

O presente trabalho de pesquisa tem como objetivo analisar, de forma exploratória, as principais características dos orçamentos participativos infantis durante o ano de 2019 de oito municípios espanhóis. As experiências de orçamento participativo dirigido a meninas e meninos são pouco institucionalizadas. Em termos gerais, ao finalizar um processo participativo, costumam desaparecer todos os vestígios de informação. Este estudo utiliza a metodologia comparativa e como referencial teórico à escada de participação e participação cívica democrática de Hart. Foram geradas três hipóteses e entre as principais conclusões preliminares destaca-se que em todos os casos analisados ​​prevalece a componente educativa e cívica, em que a orientação dos professores ou facilitadores se combina com a participação infantil.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Abers, R. N. (2000). Inventing Local Democracy: Grassroots Politics in Brazil. Boulder: Lynne Rienner.
  • Avritzer, L., Navarro, Z. (orgs.) (2003). A inovação democrática no Brasil: o orçamento participativo. São Paulo: Cortez.
  • Baiocchi, G. (2003). Radicals in Power: The Workers’ Party (PT) and Experiments in Urban Democracy in Brazil. London: Zed Books.
  • Baraldi, C. (2003). Planning Childhood : Children´s Social Participation in the town of adults. En C. Baraldi, Children in the city. Home, neighboroughood and community (pp. 184-205). Ed. Falmer Press.
  • Baruzzi, V., Baldoni, A. (2003). La democrazia s’impara. Consigli dei ragazzi e altre forme di participazione. Imola: La Mandragora.
  • Blondiaux, L. (2008). Le Nouvel esprit de la démocratie. Actualité de la démocratie participative. La République des idées. Paris: Seuil.
  • Cots, J. (2005). El derecho a la participación de los niños. Revista de Educación Social nº 4, 27 de marzo.
  • Dias, N., Henríquez S., Simone J. (Eds.) (2019). Participatory Budgenting World Atlas. [Atlas Mundial de los Presupuestos Participativos]. Portugal: Epopeia.
  • Douglass, M., Friedmann, J. (Org.) (1998). Cities for citizens: planning and the rise of civil society in a global age. Inglaterra; Estados Unidos da America: J. Wiley. (Planning, urban studies, social science).
  • Fernández Rodríguez, C. J., Pineda, C. (2009). Presupuesto Ciudadano: una experiencia de participación presupuestaria en la ciudad de Logroño. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño.
  • Francés, F. J., Carrillo, A. (2015). Cuando la ciudadanía toma parte. La experiencia del Presupuesto Participativo de Petrer. Preparacción Ediciones.
  • Gadotti, M. (2005). Orçamento Participativo Criança. Exercitando a cidadania a partir da infância. III Convegno Internazionale.
  • Gaitán, L. (2006). Sociología de la infancia. Madrid: Síntesis.
  • Gaitán, L. (dir.) (2008). Los niños como actores en los procesos migratorios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Ganuza, E. (2007). Tipología y modelos de los presupuestos participativos en España. Documentos de Trabajo 1307. Córdoba: Instituto de Estudios Sociales Avanzados.
  • Ganuza, E., Baiocchi, G. (2012). The power of ambiguity: how Participatory Budgeting travels the Globe. Journal of Public Deliberation, 8(2), 1-12.
  • Ganuza, E., Francés, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. Madrid: CIS.
  • Goldfrank, B. (2017) Participatory Budgeting in Latin American Cities. En T. Angotti, (org.), Urban Latin America: Inequalities and Neoliberal Reforms (pp. 113-128). Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
  • Goldfrank, B. (2019). La Difusión y el Diseño de los Presupuestos Participativos en Brasil y los Estados Unidos: Implicaciones para el Gobierno Abierto a Nivel Local. XXIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, del 12 al 15 de noviembre.
  • Hart, R. A. (1997). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. En A. Apud APUD. Enrédate con UNICEF, UNICEF.
  • Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Seguimiento de la inversión en los derechos del niño. (2016). Naciones Unidas (en línea). https://ap.ohchr.org/documents/alldocs.aspx?doc_id=25840, acceso 25 de agosto de 2020.
  • Koebel, M. (2001). A quel âge devient-on citoyen ? Enfants d’Europe, n°1.
  • Lansdown, G. (2004). La participación y los niños más pequeños. En Espacio para la Infancia. Bernard van Leer Fundation. No. 22., La Haya: Países Bajos.
  • Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que les afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano No. 36, Fundación Bernard van Leer. La Haya: Países Bajos.
  • Lansdown, G. (2011). Framework for Monitoring and Evaluating Children’s Participation: A preparatory draft for piloting. Save the Children.
  • López Ronda, S. (2012). Los presupuestos participativos infantiles: implantación y alcance en España. Libro de Ponencias del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
  • López Ronda, S., Pineda, C. (2013). Ejerciendo la ciudadanía desde la infancia: la experiencia del Presupuesto Participativo infantil de Elche. En R. Bañon, R. Tamboleo (dirs), Gestión de la Escasez: participación, territorios y estado del bienestar. Experiencias de democracia y participación (pp. 26-35). Universidad Complutense.
  • Mayor, J. M. (2018). La conciencia fiscal y sus factores explicativos. Un estudio empírico sobre la influencia de la participación ciudadana. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • Molina, J. (2011). Los Presupuestos Participativos. Un modelo para priorizar objetivos y gestionar eficientemente en la administración local (2ª Edición). Navarra: Editorial Aranzadi.
  • Muñoz, C. (2004). Presupuesto Participativo de infancia Sao Paulo: Un gran pretexto para un gran texto (en línea). http://www.presupuestosparticipativos.com/files/5600-8968-fichero/cesar3.pdf , acceso 22 de julio de 2020.
  • OEJAJ, vade-mecum. (2014). La participation des enfants aux décisions publiques. Pourquoi et comment impliquer les enfants? (en línea). http://www.oejaj.cfwb.be/index.php?id=10998, acceso 25 de agosto de 2020.
  • Qvortrup, J. (1987). Introduction to Sociology of Childhood. International Journal of Sociology, 17(3), 3-37.
  • Pardo Beneyto, G. (2018). La modernización de la administración local municipal: La innovación y la reingeniería de procesos en los ayuntamientos de Alicante y Valencia (2001-2016). Sant Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante.
  • Pardo Beneyto, G., Abellán López, M. A. (2016). La integración necesaria entre los enfoques de gestión pública y los procesos participativos democráticos. El caso de #ontinyentparticipa, Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. 14 Núm. 24, 67-90.
  • Pineda, C. (2004). Los presupuestos participativos en España: un balance provisional, Revista de Estudios Locales (CUNAL). Madrid, nº.78, 64-76.
  • Pineda, C. (2017). La participación de los niños en las ciudades. Ciudades amigas de la Infancia, Revista de Ciências Humanas v. 17, n. 1, 200-222.
  • Pineda, C. (2018). El Presupuesto Participativo de Madrid: luces y sombras. Revista Gestâo e Secretariado, 9(1), 265-292. DOI: http://dx.doi.org/10.7769/gesec.v9i1.687
  • Pineda, C., Andrade, H. C. P. (2018). Los Presupuestos Participativos en España y Portugal. En M. Vasconcelos, A. M. Vasconcelos, H. C. P. Andrade, Pineda, C, Gestâo Social & Territorio. Práticas Participativas para Desenvolvimento Territorial (pp. 37-57).
  • Pineda, C., Pires, V. (2012a). Características de las experiencias españolas de presupuesto participativo: intento de encuadramiento en una tipología. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAPP), Nueva Época, nº 7, enero-junio, 51-90.
  • Pineda, C., Pires, V. (2012b). La ciudad y los niños: El presupuesto participativo infantil en Brasil y España. Libro de Ponencias del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
  • Pineda, C., Pires, V. (2017). ¿A qué llaman hoy Presupuesto Participativo? Revista GIGAPP, nº 72-78, 435-439.
  • Pires, V. y Pineda, C. (2008). Presupuesto Participativo: una tipología para superar los límites de las definiciones demasiado amplias o restrictivas. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA) nº 308, 206-244.
  • Rodríguez, I. (2007). Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. Madrid: CIS.
  • Ruiz Morales, J. (2009). Espacios de participación ciudadana: Los Presupuestos Participativos de Sevilla y derivas educativas. Investigación en la escuela, nº 68, 85-100.
  • Santos, B. de S., Avritzer, L. (2009) Para ampliar o cânone democrático. En Boaventura de Sousa Santos, Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa (pp. 39-83). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
  • Save the Children et HAQ Centre for Child Rights (2010). Budget Analysis Toolkit.
  • Save the Children (2010). Children’s Budgeting at a local level Wales: Save the Children.
  • Sirota, R. (dir.) (2006). Eléments pour une sociologie de l’enfance. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • Tomas, C. (2008). Contra os silencios, a invisibilidade e a afonia: A Participaçao das Crianças nos Orçamentos Participativos. VI Congresso Portugués de Sociologia. Mundos Sociais: Saberes e Práticas, Lisboa.
  • Tomás, C. (2014). As culturas da infância na educação de infância: um olhar a partir dos direitos da criança. Interacções 32, 129-144.
  • Unicef España (2020). Cuadernos para la acción local. Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia. Madrid: Unicef.
  • Wampler, B. (2007). Participatory Budgeting in Brazil: Contestation, Cooperation and Accountability. University Park, PA: The Pennsylvania State University Press.