Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria

  1. Ramon, Ricard 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2021

Número: 28

Páginas: 50-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/10.6035/ARTSEDUCA.2020.28.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de una investigación basada en la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes. Mediante la construcción de narrativas simbólicas de visualización identitaria y de comprensión y análisis de relatos biográficos creativos, con una finalidad pedagógica y de mejora y comprensión de la identidad propia. Se expone el desarrollo de esta propuesta de investigación, a partir de prácticas pedagógicas y artísticas, con alumnado de un Máster en Educación Secundaria. La propuesta parte de la utilización de la fotografía, la performance y la narrativa como recursos artísticos de mediación en la construcción de nuevos relatos biográficos de comprensión. A partir del análisis de esta producción de datos, se concluye la importancia de los medios narrativos visuales y artísticos, como vía para el análisis de las biografías y la identidad, especialmente en entornos educativos.

Referencias bibliográficas

  • Agra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En R. Marín
  • Viadel (Ed.), Investigación en educación artística (pp. 126-150). Granada: Universidad de Granada.
  • Alheit, P. (2015). ¿Identidad o “biograficidad”? En F. J. Hernández y
  • A. Villar (Eds.), Educación y biografías. Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales (pp. 19-70). Barcelona: UOC.
  • Alonso-Sanz, A. (2015). Entre aulas educativas y aulas en la Cultura Visual. Visibilizando relaciones interpersonales y espaciales en ámbitos edcativos formales. Imaginar, 59, 33-74.
  • Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
  • Barley, N. (2009). El antropólogo inocente : notas desde una choza de barro (23 ed.). Barcelona: Anagrama.
  • Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Efland, A. D. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.
  • Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
  • Fontcuberta J. (ed). (2016) Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
  • Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.
  • Huerta, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB. Madrid-Barcelona: Egales.
  • Huerta, R., & Alonso-Sanz, A. (Eds.). (2017). Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. València: Tirant Lo Blanch.
  • Levy, P. (Ed.) (2018). Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford Press.
  • López Fernández Cao, M. (2015). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.
  • Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea ediciones.
  • Marín Viadel, R. (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o arteinvestigación educativa. En R. Marín Viadel (Ed.), Investigación en educación artística (pp. 223-274). Granada: Universidad de Granada.
  • Moss, J., y Pini, B. (Eds.). (2016). Visual Research Methods in Educational Research. London: Palgrave Macmillan.
  • Mesías Lema, J. M. (2008). El murmullo de la circulación de la sangre: la fotografía como medio narrativo en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 69-94.
  • Ramírez, J. A. (2009). El objeto y el aura. Madrid: Akal.
  • Springgay, S., Irwin, R. L., Leggo, C., y Gouzouasis, P. (Eds.). (2008). Being with A/r/tography. Rotterdam: Sense Publishers.