Formación del profesorado de Secundaria en EspañaUn estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas

  1. Francisco González Sala 1
  2. Mar Bisquert Bovert 1
  3. Julia Haba-Osca 1
  4. Julia Osca-Lluch 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pedagogía visible

Volumen: 34

Número: 95

Páginas: 205-224

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V34I2.78055 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios del máster de formación del profesorado en universidades públicas españolas. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos se localizaron 43 universidades públicas en las que se imparte el Máster. Los resultados muestran una gran variedad de denominaciones con respecto al título del máster. Si bien presentan una estructura similar con respecto a las materias en los módulos genéricos y específicos, existen diferencias en cuanto a los créditos para cada una de estas. Son las especialidades de Educación Secundaria las más impartidas frente a las de Formación Profesional. La oferta es de más de 12.290 plazas, habiendo diferencias en cuanto al precio por crédito según el máster. Se puede concluir que el máster presenta una estructura muy similar acorde a la ley en la mayoría de las Universidades, detectándose la necesidad de una mayor y más amplia formación dirigida a la Formación Profesional. Tras diez años de impartición del máster cabe reflexionar acerca del mismo en relación a aspectos como las competencias del mismo, créditos pedagógico-didácticos, prácticum, profesorado que imparte el master o criterios de acceso al mismo.

Referencias bibliográficas

  • Coelho, E., Oller, J. y Sierra, J. M. (2011). Repensando la formación inicial del profesorado para abordar el tratamiento a la diversidad cultural y lingüística en el aula, @tic. Revista d’Innovació Educativa, 7, 52-61.
  • Conferencia de Decanos/as de Educación (2017). Conclusiones jornada monogràfica: El modelo de acceso a la profesión docente actual vs “MIR” educativo. Recuperado de http://reunid.eu/wp-content/uploads/2018/02/2017_09_28_Documento-Conferencia-Educacion-sobre-Formacion-de-Profesorado.pdf
  • Escudero, J. M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.
  • Esteve, J. M. (2001). El profesorado de secundaria: hacia un nuevo perfil profesional para enfrentar los problemas de la educación contemporánea. Fuentes: revista de la Facultad de ciencias de la Educación, 3, 15-42.
  • Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29.
  • González-Sanmamed, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.
  • Manso, J. y Valle, J. M. (2013). La formación inicial del profesorado de secundaria en la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, 22, 165-184.
  • Martín, D. y Santiago, R. (2016). Flipped Learning en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio. Contextos Educativos, Extraordinario, 1, 117-134. Doi: 10.18172/con.2854.
  • Ministerio de Educación (2019). Enseñanza no universitaria. Alumnado matriculado. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/matriculado.html
  • Prieto, A., Díaz, D. y Santiago, R. (2014). Metodologías inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Barcelona: Digital-text.
  • Rebolledo, T. (2015). La formación inicial del profesorado en Educación primaria y secundaria en Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido. Estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 25, 129-148. Doi: 10.5944/reec.25.2015.14787
  • Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2010). Máster de formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria. Algunos análisis y propuestas. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación Científica, 7(3), 661-666.